Problemas laborales

Estimado experto,
Mi consulta es la siguiente:
El próximo día 15 de noviembre vence mi contrato laboral en una empresa de construcción. Tengo vacaciones pendientes de disfrutar: 3 días del año pasado y quince de este, si no disfruto estos días antes del fin de contrato, ¿podré demostrar que me los debe y reclamarlos si no me los pagara?. Si solicito las vacaciones antes de que acabe el contrato, ¿el empresario tiene derecho a no concederlas?
Otro tema que me preocupa, es que hace unos cuatro meses la empresa despidió al jefe de obra, y gran parte de su trabajo lo tuve que asumir. Antes de esto la cantidad de trabajo de mi puesto ya era excesivo, y en la actualidad al hacer el trabajo de casi tres personas, es imposible poder llevar todos los asuntos con total precisión. El dueño de la empresa lo sabe, pero ha solicitado una auditoria y amenaza con quitarnos del sueldo los costes, ya que el trabajo, según él, no se está haciendo bien. ¿Puede este señor quitar del sueldo de los empleados el coste de esta auditoría? ¿Cómo se puede medir la cantidad de trabajo realizado?
Este señor también acostumbra a pedir a los empleados (sobre todo de obra) que firmen finiquito e indemnización, pero que no lo cobren o no los volverá a contratar, y es un dinero que luego él se embolsa. Una vez que los chicos han firmado, ¿habría alguna forma de demostrar que realmente no lo cobraron?.
Me gustaría tener alguna carta en mi mano para poder defenderme si quisiera atacarme de alguna manera, ya que por su trayectoria, es fácil que no me libre. Este señor, ha denunciado a gran parte de los trabajadores que ha tenido contratados, aunque también es cierto que ha perdido siempre. Una de sus víctimas terminó denunciándolo por mobbing, otro terminó visitando al doctor por un stress tremendo producido por el trabajo, un tercero no quiso renovar, sencillamente. Esto en oficinas, pero en el departamento de producción, también ha denunciado a otros tantos jefes y trabajadores en obra, por lo que me pregunto ¿Por qué he de librarme yo?
Agradeciendo de antemano tu respuesta, recibe un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
Las normas sobre las vacaciones son las que se contemplen en tu convenio colectivo, pero las normas contractuales no son válidas si no se ajustan o están por debajo de las normas fijadas en el ET(estatuto de los trabajadores) y para que tengas toda la información sobre ese tema abajo te dejo un enlace para que lo observes con detenimiento... En cuanto a la carga de trabajo, las deducciones salariales de los trabajadores por el dueño de la empresa, el chantaje para que firmen los empleados finiquitos fraudulentos bajo amenazas de no volverles a renovar el contrato de trabajo, y toda la clase de presiones por parte de los dueños de la empresa, son faltas muy graves sancionadas con cuantías económicas muy importantes, además de, motivo suficiente como para poner una denuncia con carácter de urgencia en la inspección de trabajo y seguridad social por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores como lo es el derecho a percibir el salario correspondiente a su trabajo y horario laboral coacciones y amenazas por una parte, y por otra para presentar en el SMAC una solicitud de extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave de las condiciones laborales por parte del empresario, de forma que no tengas que esperar a que finalice tu contrato de trabajo y te largue a la calle con cuatro euros, porque al conseguir la extinción del contrato de trabajo bien por decisión de las autoridades laborales o bien por una resolución, judicial te correspondería una indemnización de 45 días al año con un máximo de 42 mensualidades y el derecho a la prestación por desempleo si tienes los 360 días de carencia, o alguna prestación interrumpida y no finalizada.. Los empresarios no pueden modificar las reglas del juego a su antojo y sin consentimiento de los demás actores que son los empleados, el estatuto de los trabajadores y los convenios colectivos están para cumplirlos a rajatabla por ambas partes y cuando una de las partes rompe las reglas del juego hay que reclamar a las autoridades laborales y judiciales el cumplimiento de las reglas, y si no se llega a un acuerdo "amistoso"( mediante un acto de conciliación en el SMAC) se tendrá que apelar a las instancias más elevadas ( la demanda judicial) pero lo que no podemos permitir es que encima de que los trabajadores estamos pagando las facturas de todo lo que an roto otros, encima lo tengamos que hacer trabajando como en la época de la servidumbre o del feudalismo, por cuatro euros y bajo el yugo del dueño de los medios de producción.. Así que tu sabrás lo que más te interesa sabiendo que en cualquier momento te pueden largar a la calle sin ningún tipo de escrúpulo.. Un saludo..
http://laboro-spain.blogspot.com/2011/05/demanda-vacaciones-fecha-escoger.html