Coberturas fogasa tras los recortes

En 2011 fui despedido de manera improcedente, pero no me pagaron la indemnización y además me dejaron 5 nóminas a deber. Tuvimos el acto de conciliación y no se presentaron. Fuimos a juicio, y antes de entrar se comprometieron a pagarme todo en un plazo de 48 h. Y lo firmamos ante la secretaria judicial. Ésto no lo cumplieron, es decir, no me pagaron nada. Después de esto mi abogado pidió la ejecución de la sentencia, y mientras a esperar a que se les declare la insolvencia (porque se supone que no tienen bienes ni nada parecido) y así cobrar del FOGASA.

El pasado mes de julio han recortado una bastante las coberturas del FOGASA y mi duda es si ésto me afectará a mí o solamente es para todos los que se generen a partir de la reforma.

1 respuesta

Respuesta

Que ta:Mira, los expedientes y demandas que ya están en curso, sigue con la legislación anterior. Los recortes del FOGASA solamente afecta a los nuevos expedientes que se tramitaron después del día 15 de julio. Por lo tanto a ti te seguirán aplicando la cuantía correspondiente al triple del SMI con un máximo de 150 días pero la cuantía que el FOGASA abona en concepto de indemnización tanto para despidos objetivos como para despidos improcedentes o extinción voluntaria del contrato de trabajo no a sido modificada y por lo tanto sigue siendo la misma por lo tanto a ti no te tendrían que afectar los recortes del FOGASA porque que yo sepa, su aplicación no es con carácter retroactivo y la empresa te despidió mucho antes de que el gobierno decidiera recortar las prestaciones económicas del FOGASA .. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Hola, gracias por la respuesta.

Me imaginaba que sería así, pero mi duda surge por lo siguiente.

A mí me despidieron en junio del 2011. Lo último que he hecho es pedir al juzgado de lo social que se ejecute la sentencia. De momento todavía está en proceso y aún no se ha comprobado la insolvencia de la empresa. Por lo tanto entiendo que aún no ha entrado en el fogasa.

Por eso tengo la duda de si me afectará o no, ya que no sé si lo que cuenta es la fecha del despido o de la denuncia que presenté (entonces si es anterior a la reforma y no me afectaría) o lo que cuenta es la fecha de aceptación o de entrada por parte del fogasa (entonces entiendo que si me afectaría, ya que supongo que aún no ha entrado por lo antes explicado).

Muchas gracias

Pero no as podido solicitar el pago de la deuda de la empresa al FOGASA porque todavía no se a resuelto el tema de la insolvencia empresarial `pero la demanda esta presentada antes del 15 de julio del 2012 por lo tanto no te debería de afectar los recortes del FOGASA.. Un saludo.. No se te olvide finalizar la `pregunta