Recurso por despido

Mi padre fue despido de la empresa hace un año, fuimos a juicio, ganamos y la empresa fue condenada a pagar 45 días. Una vez hechas las diligencias oportunas se nos ha comunicado que vamos a ir al fondo de garantía salarial por insolvencia de la empresa, pero existe una compañera de mi padre, es decir, de la misma empresa que ha conseguido en su primera sentencia que condenaran a otras empresas familiares como subsidiarias, cosa que nosotros no conseguimos y por lo tanto ella ha cobrado toda la indemnización de 45 días y nosotros cobraremos del FOGASA una cuantía mucho menos. Ahora que ya le he puesto en antecedentes, mi pregunta es:
1.- Existe alguna manera de demandar a los administradores para conseguir el resto de la indemnización ya que no recurrimos la primera sentencia porque teóricamente habíamos ganado y nos hemos encontrado que algunos trabajadores cobraran toda la indemnización y otros iremos al FOGASA siendo todos despedidos de la misma empresa.

3 respuestas

Respuesta
Si no demandasteis a esas otras empresas en la instancia, no podéis ahora ampliar al ejecución contra ellas.
Solo os quedaría la posibilidad de ejercitar la acción de responsabilidad de administradores, conforme a la Ley de Sociedades Anónimas, y en los requisitos allí establecidos. Obviamente, dicha reclamación no es laboral, sino mercantil, y exige un estudio detallado de la cuestión, pero es la única forma.
Otra es seguir con la ejecución y buscar el embargo y apremio de bienes de la condenada. Una cosa es que tengas el auto de insolvencia para poder ir al FOGASA y otra es que realmente no haya bienes suficientes. Vamos, que siempre se puede rebuscar más.
En realidad y perdón por no aclararlo anteriormente, hicimos la misma demanda que dicha compañera de mi padre, pero la juez de esta compañera si aprecio que existía relación con las otras empresas de los administadores y considero como conglomerado de empresas y por tanto declaro subsidiarias a las otras empresas aún en funcionamiento, en cambio a nosotros, otra juez no considero lo anteriormente expuesto y condeno a la empresa donde trabajaba como despido improcedente y sentencia de 45 días pero no condeno como subsidiaras a las otras empresas. Resumiendo, nosotros demandamos a las otras empresas igual que ella.
Ya, pero vosotros habéis dejado firme el pronunciamiento que condena sólo a una de ellas. Por tanto, dicha cuestión ya ha sido resuelta en sentencia firme.
Respuesta
Cuando se efectúa una demanda, siempre hay que poner la empresa demandada y posibles empresas subsidiarias. Por tanto, la pregunta se la tenéis que hacer a vuestro abogado que os llevo el tema, para ver si puede reconducir la deuda hacia ellas, y no hacia FOGASA.
Nosotros si pusimos en la primera demanda a dichas empresas que aun funcionan como subsidiarias, por eso el motivo de mi pregunta, porque siendo la demanda idéntica, una juez senticia una cosa y otro juez sentencia otra.
Pues entonces no entiendo porque interviene en vuestro caso FOGASA.
Vuelvo a repetir, quien tiene que daros una explicación y una salida es el abogado que os llevo el tema.
Ademas te sugiero que te pongas en contacto con el abogado de los demás trabajadores y le consultes lo tuyo, haber por donde sale.
En cuestiones de sentencia, el juez concluye de una u otra forma según la defensa del abogado.
Ha ocurrido y ocurre de hecho que trabajadores de una misma empresa cojan diferentes abogados, y en efecto, obtengan sentencias diferentes.
Es que como tu bien dices, la gente se disperso y tiene abogados diferentes, el nuestro es de cc oo y el de esta mujer es uno privado, pero resumiendo, dices que tenemos que acudir por lo mercantil y de manera privada, es decir, tendríamos que pagarnos un abogado para intentar cobrar lo que queda desde lo que nos de el FOGASA a lo que en sentencia nos corresponde
Sea vuestro abogado de cc. Oo o particular, es el quien tiene que seguir con vuestro tema, y ejecutar sentencia.
Respuesta
Si todavía estas en plazo, puedes recurrir la sentencia.