Van a cambiar la empresa de propietario, y vamos todos a la calle..¿Qué derechos tengo?

Llevo trabajando en la misma empresa 20 años aproximadamente, y las últimas 9 nóminas no me las han pagado,(aunque he seguido yendo a trabajar) ... Ahora el dueño de la empresa la va a vender a otro empresario, y este nuevo empresario nos ofrecer seguir trabajando, pero con una reducción de sueldo y se rumorea que cuando llevemos poco tiempo pues nos van a despedir... Mi pregunta es:¿Tendré derecho a cobrar todo lo que me deben si demando a la empresa? Y ¿Me puedo ir yo alegando despido improcedente? ( ya que me deben 9 nóminas)...

1 respuesta

Respuesta

1) El nuevo empresario tiene obligación de subrogarse en la posición del anterior empresario, por lo que tiene que asumir todos los contratos laborales existentes en la empresa en el momento de la compra de la empresa, tal y como estuviesen esos contratos. Por ello, no puede de entrada reducirte el sueldo unilateralmente.

2) Como te deben 9 meses, puedes solicitar la resolución contractual, por impago de salarios, reclamando todos los salarios dejados de percibir, y la indemnización que marca la legislación actual y que para este caso es de 45 días por año de servicio.

3) Si el nuevo empresario te obliga a firmar una baja voluntaria en tu anterior empresa para contratarte a través de la nueva, mi recomendación es que no lo aceptes. Tampoco que te reduzca la jornada de trabajo sin tu consentimiento. Y si te despide a tu entrada en la nueva empresa y no hay motivo que sostenga ese despido, mi recomendación es que demandes a dicho empresario ante la jurisdicción laboral en defensa de tus derechos.