Me echaron y me deben nominas y finiquito!

Soy arquitecto superior. Estuve trabajando en un estudio de con contrato de 6 meses + 6 meses. Hace 10 días el empresario me despidió (quedando solo 1 mes para culminar con la prórroga) aludiendo la falta de dinero que tiene para hacer los pagos. Si a esto le sumamos que nunca estuve cotizando en mi categoría, sino que lo hacia como delineante de 1º. El empresario me debe media nómina de noviembre y luego las nóminas de diciembre, enero y finiquito correspondiente. Por haber cotizado menos de un año no tengo derecho a la prestación. Es decir de un día pra el otro (porque así fue) tuve que dejar de trabajar, y él aún no me hace efectivo el dinero. Tampoco tengo derecho al paro y al llamrle por teléfono para zanajar la situación me evade diciendo que no tiene dinero y ha llegado a cortarme la llamada en medí ode la conversaion, que obviamente yo exigía me pagara lo adeudado. Mi trabajo era solo media jornada, asique imaginaros el sueldo, teniendo en cuenta que es un profesional con trayectoria mi deuda comparados a sus ingresos son insignificantes. Es conocido en el medio por estas irregularidades antes sus empleados y demás profesionales. Ademas con la crisis en la construcción me ha dejado de un día para el otro sin trabajo, sin paro, sin dinero y sin posibilidades de encontrar un trabajo .
Necesito que me asesoréis, no sé cuánto tiempo más esperar. ¿El empresari obtiene algún tiempo determinado para pagar el finiquito y las nóminas adeudadas en este caso? ¿Ante qué organismo debería realizar la denuncia?
Espeor podáis ayudarme. Un saludo. María

1 respuesta

Respuesta
Y buenas tardes María
Mira por lo que dices, este impresentable no tiene intención alguna de pagarte, después de hacerte una "putada".
Yo lo que haría en tu lugar, y es lo que te recomiendo, no esperar más tiempo, acude a un abogado, o a un sindicato, llevate el contrato y las ultimas nominas, que ellos te comprueben las dudas que tengas, como la categoría profesional, el salario y demás conceptos, a la vez que te calcularan el finiquito correspondiente.
Plantea una demanda por impago de los salarios, todos los que te deba, y también una reclamación, por si no te facilito la documentación para el tramite del desempleo, no importa que no tengas tiempo cotizado para cobrarlo, pero si puedes tener el derecho a solicitar el subsidio, no es que sea mucho, pero algo es algo.
La empresa tiene la obligación de, conjuntamente con la carta o notificación del despido, facilitar copia del importe del finiquito, y para pagarlo, cuando se termina la relación laboral, es decir, cuando se hace efectivo el despido.
Por lo tanto no esperes a mañana, cuanto antes mejor.
En un sindicato, el abogado te cobrara en trorno a un 8-10%, de las cantidads que tu percibas, y cuando las percibas. Si estas afiliada, te saldrá más económico.
Gracias por tu respuesta. Me ha sido de utilidad. Mañana me acercare a un asesor para ver que novedades me tiene. Te mantendré informado por si hay nuevas noticias. Agradezco nuevamente tu respuesta y espero que dejen de existir esos personajes. El único problema es que este arquitecto (mi jefe) es una persona muy reconocida e influyente dentro del mundo arquitectónico en una ciudad pequeña como la que vivo. Ese es el único pero antes de iniciar la demanda. Tengo que asumirque no será fácil ya que esta persona tiene "muchos contactos" de todo tipo lo cual me dificultaría aún más el conseguir un trabajo y en el momento de creer a alguien, obvio que le creerán a él antes que a mi. Muchas gracias. Un saludo . María