Se van y ni despiden ni quiebran

Se rumorea que mi empresa va a desaparecer sin despedirnos y sin dar quiebra, me deben 9 nominas y no se que hacer, ¿debo esperar a que me despidan? ¿Me pagaría las nominas FOGASA? ¿Cuánto podría recuperar? ¿Cuándo me podría apuntar a cobrar el paro?

1 respuesta

Respuesta

Lo que a usted le deben es mucho. Entiendo que está usted equivocado, puesto que si espera a que desaparezca la empresa, difícilmente va a cobrar esas 9 nóminas. Bien es cierto que si no paga la empresa paga el Fogasa, pero para ir al Fogasa siempre hay tiempo y debe saber usted que el Fogasa tiene un límite del cual no pasa, que suele ser el 40% de lo debido. Es decir, que si a usted le deben 10.000 euros por ejemplo y le paga el Fogasa, el Fogasa le daría 4.000 euros.

Por tanto, entiendo que usted no debe esperar a que la empresa cierre porque entonces perderá dinero seguro. Si demanda ya con la empresa aún a flote es más probable que cobre, pues la empresa aún tendrá activos (o fondos o bienes a embargar).

Se pueden interponer alguna de las dos siguientes demandas:

- Demanda en reclamación de cantidad: en este caso, por esta demanda se reclamarían todas las nóminas que le deben y que se hayan devengado en el último año, dado que el plazo para reclamar nóminas es de 1 año. Si las nóminas que le deben son las 9 últimas, se reclaman todas. Se reclamen las que se reclamen, sepa usted que la cantidad reclamada por nóminas se incrementa en un 10% de interés legal.

- Demanda de extinción de contrato de trabajo: dado que el empresario ha incumplido su obligación de pagar salarios, se puede interponer una demanda donde se solicite la extinción del contrato de trabajo ante ese incumplimiento. En dicho caso se reclamaría una cantidad de dinero formada por:

- Indemnización propia del despido improcedente (así lo establece la Ley para estos casos)

- Todas las nóminas impagadas y devengadas en el último año incrementadas en un 10% de interés legal.

Como ve, la cantidad a reclamar puede ser bastante alta, pero le recomiendo que actúe ya para intentar que sea la empresa quien responda y lo haga al 100%, que para ir al Fogasa y le abonen la mitad o menos de la mitad de lo que le deben siempre hay tiempo.

Quedo a su entera disposición en nuestra web www.lariosabogados.es o en el teléfono 951 71 50 41 donde podemos ampliarle información sin compromiso.