Acoso laboral como denunciarlo

Yo trabajo en una fabrica de piezas de corcho controlo dos maquinas de las que salen las piezas para los clientes las tengo que medir y controlar que salgan perfectas encintarlas dejándolas ordenadas en un palet, si veo que las piezas salen con algún defecto tengo que parar la maquina y avisar para que la arreglen. El personal de calidad controla dos veces al día por la mañana y tarde todas las piezas de todas las maquinas de la fabrica.
El caso es que en ocasiones hay piezas defectuosas que se te cuelan con defectos casi inapreciables entonces desde el almacén te rechazan toda la producción que has echo cuando salen las piezas defectuosas.
El problema es que nuestro jefe nos obliga a quedarnos fuera de nuestro horario laboral a recuperar todos los palets defectuosos que te rechacen.
Por poner un ejemplo claro en una maquina salen cuatro piezas iguales cada vez que se abre el molde pero de las cuatro una de ellas esta defectuosa y no lo estas viendo, la de calidad cuando viene las revisa y tampoco la ve dando su visto bueno en un papel.
En almacén que se las saben todas detectan que una pieza es defectuosa y te rechazan toda la producción que se ha echo hasta encontrar el error.
Entonces te entregan un papelito donde pone cuantos palets están defectuosos y tienes que recuperar cuando terminas tu horario laboral.
Esto te puede costar muchas horas según la producción rechazada y por supuesto no te pagan nada es a modo de castigo para que te espabiles y otra vez no se te pase esa pieza.
Si el trabajo de recuperación en algunas ocasiones te puede costar hasta 16 horas tienes que quedarte al menos 2 horas todos los días. El trabajo de recuperación consiste en revisar todas las piezas una por una y retirar las defectuosas y dejar las que están bien.
Yo esto lo considero un acoso en toda regla pues si no tragas la amenaza es el despido. Además solo castigan a los de planta ya que los de calidad salen de rositas y cometen el error por igual.
Nuestro horario es de 8 horas continuas y hacemos turnicidad con el agravante que si estas de turno de noche y te rechazan una producción te obligan a quedarte por igual siendo muy peligroso. Yo en muchas ocasiones después de trabajar 10 horas seguidas en turno de noche 8 pagadas y dos por amor al arte... Tener que darme tortas en la cara por que tengo que conducir 40 Km. Hasta mi casa y me dan auténticos golpes de sueño. Por no decir los que estamos casados o pareja y tenemos unas obligaciones en casa con nuestros hijos.
Esto no me lo hacen a mi solo a todos los trabajadores de planta y yo ya me he cansado de hacer el idioto por miedo y presión a que me despidan.
Mi pregunta seria en primer lugar si esto se puede considerar acoso y como demostrarlo. Me entregan un papel de control que podría guardar como prueba o necesito ¿qué en ese papel de control de piezas me firme que lo tengo que hacer fuera de mi horario laboral?
Necesito llevar una grabadora o algo así.

1 respuesta

Respuesta

Esto no es acoso. Lo que puedes hacer es denunciar a la Inspección de Trabajo por las horas extras que te obligan a hacer sin retribuir. Dirígete a tu oficina de Inspección de Trabajo más cercana y emite una denuncia.