Me obligan a trabajar 16 días seguidos

Trabajo en una multinacional que a su vez está ubicada gran almacen, en
navidades este abre muchos domingos y festivos y mi empresa me obliga a
trabajar desde el día 8 de diciembre hasta el día 24 de diciembre sin
un sólo día de descanso entre medio alegan que hay exceso de trabajo
en estas fechas y que posteriormente nos darán dos días de fiesta
después de enero (a parte de pagarnos esos domingos trabajados) y
siempre y cuando a la empresa le venga bien, es decir que no sea periodo
promocional...
Es más el domingo me obligan a hacer 8 horas, en vez de 6:30 con 1
hora para comer que debo recuperar es decir permanecer 9 horas en el
centro de trabajo.
Mi jornada de trabajo es de 38.5 horas semanales, y según el
contrato con los descansos establecidos legal o convencionalmente, según
el convenio colectivo de perfumerías y afines, grupo profesional 3.
No tenemos descansos y hacemos 6:30 al día /6 días a la semana ¿si
queremos salir 20 min debemos recuperarlos, es decir quedarnos 20 min
más?
El turno de por la mañana es de 10 a 16:30 pero no disponemos de
comedor ni dietas, el comedor es sólo para los empleados del gran
almacen y como estamos contratados por otra empresa no nos permiten la
entrada.
Muchísimas gracias de antemano por tu respuesta, estoy muy agobiada y realmente no sé que hacer.

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar, el estatuto marca como días máximos seguidos de trabajo 14, por lo que en ningún caso, ni siquiera por convenio colectivo se puede obligar a más.
Debéis denunciar a inspección de trabajo este incumplimiento, que casi calificaría como esclavismo.
Sobre el descanso en la jornada, el estatuto establece el derecho de disfrutar al menos de 15 minutos en jornadas de al menos 6 horas, peor lo que no establece es que sea remunerado, por lo que si el convenio no lo contempla, tenéis derecho a realizar el descanso, peor ese tiempo se ha de negociar como recuperarlo, bien saliendo más tarde o realizando 3 o 4dias más al año a cambio de ello.
Sobre el comedor, os han de facilitar un local adecuado para los descansos, según lo establecido en el real decreto 486/97 referente a los lugares de trabajo, no solo para comer algo, sino para beber, etc.
Todos estos incumplimientos es edeberían denunciar a inspección de trabajo, argumentando las normas legales que se están incumpliendo. Si tenéis dudas, os aconsejo hacerlo a través de un sindicato, para no incurrir en defectos de forma, que de todas maneras pueden retrasar la denuncia pero no anularla.
Mil gracias por tu pronta respuesta, no sabes lo que anima sentirse escuchada y apoyada.
Mañana mismo me acercaré a un sindicato a ver que puedo hacer, supongo que me despedirán, por mucho que sea improcedente, mi trabajo me gusta pero no estoy dispuesta a que hagan con migo lo que quieran y quedarme callada como todas mis compañeras ya son demasiadas cosas y sinceramente mi salud mental me está pasando factura
Mucha suerte y felices fiestas.
Por favor finaliza la respuesta para que no quede como activa.
Respuesta
Sinceramente nada.
Tienes dos opciones: o te enfrentas a tu jefe exigiéndole tus derechos ( que corres el riesgo de que te despidan ).
                                   O aceptas las condiciones que te ofrece la empresa.
Claro que siempre puedes denunciar pero te va a llevar a lo mismo, el despido.
Gracias por tu respuesta pero aún no se si lo que hacen es legal y dependiendo de esto tomaría una decisión o otra.
¿Entonces el legal trabajar16dias seguidos?
Saludos
Por supuesto que no es legal trabajar sin los descansos que estipula la Ley pero desgraciadamente debes elegir entre enfrentarte a la empresa o conservar tu trabajo.