Si tengo baja común y no baja laboral quien me tiene que pagar

Si me rompí el menisco en el trabajo ¿la mutua me tendría que pagar la baja? Ellos dicen que no porque en las bajas ponen baja común y no baja laboral y fui a hablar con la secretaria del jefe y ellos dicen que no se acuerdan de si fue o no en el trabajo y que las imágenes las borran cada cierto tiempo ¿quién me tendría que pagar esos 2 meses que estuve de baja? ¿Puedo denunciarlos? ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Si te rompiste el menisco trabajando, quien se tendría que hacer cargo de la baja, debería de ser la mutua si es con quien en ese momento, tuviera contratada la empresa las contingencias por incapacidad laboral, accidente de trabajo y enfermedad profesional AT/EP) aunque quien tiene que pagar la baja por IT, es la empresa mediante el pago delegado, es decir la empresa adelanta el dinero que vas a cobrar de la prestación por IT y ese dinero la empresa, lo recupera cuando valla a pagar los boletines de cotización de la seguridad social descontando de las cotizaciones la cuantía adelantada por la empresa para el pago de la IT.. Pero, si la empresa no quiere reconocer que el accidente se produjo mientras estabas trabajando y en el parte de baja consta como una baja por contingencias comunes, la mutua no se va acer cargo del pago de la baja, por lo que tendrías que haber acudido al medico de atención primaria para que te hubieran dado la baja común y después haber recurrido la baja y haber solicitado la determinación de contingencias para que te hubieran cambiado la denominación, de común a accidente de trabajo, pero la reclamación la tendrías que haber echo el mismo día del accidente de trabajo, porque si ya han pasado dos meses, no se a quien vas a reclamar una baja que no se si podrás acreditar después de haber pasado tanto tiempo.. De todas formas deberías de pasarte por la la dirección provincial del INSS de tu comunidad por si todavía se pudiera hacer algún tipo de reclamación, pero ya te digo que las reclamaciones de ese tipo tienen que hacerse el como muy tarde a los tres días siguientes al del echo causante o cuando ya se tiene la baja medica.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..