¿Te pueden penalizar si cobras en negro?

Me ha llegado una citación de la agencia tributaria para que me presente con todos los papeles, nóminas, recibos... De una empresa en la que estuve hace tres años. Por lo que sé, es posible que la estén investigando por otros delitos fiscales además de su sistema de pago a empleados. En mi caso percibía mi salario mediante un sobre en efectivo, pero mi nómina nunca reflejaba ni mi categoría profesional real, ni mi salario correspondiente, es decir, siempre por debajo. Mi preocupación es si no haber declarado durante más o menos cuatro años esa diferencia puede perjudicarme. Nunca estuve de acuerdo, siempre discutía por ese sistema de cobro y de hecho fue lo que causó mi despido. Ahora que existe la posibilidad, quisiera explicarlo todo a la agencia tributaria. ¿Qué me aconsejas Josbian?

1 Respuesta

Respuesta

Yo no soy abogado ni experto en este tipo de temas pero, si el dinero que te estragaba la empresa sin declarar en un sobre no tenia ningún reflejo contable es decir que no estaba indicado en la nomina no pueden acusarte de cobrar en B o fraude fiscal porque no hay ninguna prueba para ello, pero si existiese la posibilidad de que se pudiera acreditar el cobro del dinero en negro o sin declarar a hacienda, lo mejor que puedes hacer es contar toda la verdad y tratar de llegar a un acuerdo para que en el supuesto de que te impusieran algún tipo de sanción esta fuera la de menor cuantía y para que te dieran la posibilidad de fraccionar el pago de la sanción para que lo puedas pagar como buenamente puedas.. ten por cuenta que si tiene sospechas o se demuestra que la empresa te a estado pagando dinero sin que ninguna de las dos partes lo declarara a hacienda la sanción cuya cuantía dependerá de la cantidad defraudada, no te la va a quitar nadie pero a la empresa la puede caer una muy gorda si se demuestra el pago en negro, a ti no creo que te puedan imponer alguna sanción pero eso ya no te lo puedo asegurar porque como ya te e comentado no soy abogado y a lo mejor te interesaba ma recabar información en alguien que entienda del tema yo no te puedo decir mas de lo que te e comentado y espero que no sea nada y lo puedas solucionar sin ningún tipo de problema para ti..