¿Puedo renunciar a renovar mi contrato?

Tras muchos problemas como mi empresa, retraso de pagos (me deben partes de nominas desde septiembre), incremento de horarios (infinitas horas de noche de mas) y ayer mismo tendría hoy que estar de vacaciones me llaman y hoy tengo que ir a trabajar... Resumiendo mi contrato durante dos años mas o menos ha sido de tres meses, en tres meses este día 21/12/13 debería firmar otra prorroga pero estoy muy desesperado por todas las situaciones que comento anteriormente y no se si podría decir a estar alturas que no quiero renovarlo, de ser así mis dos preguntas son ¿puedo hacerlo a estas alturas? Y de ser que si ¿Tendría derecho a reclamar el paro?.

Saludos y muchísimas gracias me corre prisa la respuesta por que según esta la cosa no sabe uno que sorpresas me depara el día de hoy.

1 respuesta

Respuesta

Si la empresa te propone prorrogar el contrato de trabajo y tu no aceptas la renovación el empresario lo hará constar en el certificado de empresa y el SEPE antiguo INEM no te tramitara la solicitud para que puedas cobrar el paro porque el rechazo de la prorroga de un contrato de trabajo se considera como un cese voluntario y en esa situación no se puede acceder a ningún tipo de prestación del SEPE porque no se considera como situación legal de desempleo situación imprescindible para poder acceder a las prestaciones del SEPE .. Mi consejo es que si la empresa se retrasa en los pagos o incumple con las condiciones acordadas en el contrato de trabajo lo que puedes hacer se interponer las correspondientes demandas en el SMAC por reclamación de cantidad y si las nominas impagadas ascienden a tres mensualidades solicitar la extinción del contrato de trabajo por falta de pago o acudir al juzgado de lo social para reclamar la reposición de las condiciones de trabajo acordadas en el contrato de trabajo, pero bajo ningúna circunstancia debes de renunciar a reclamar tus derechos laborales porque eso es lo que quieren muchos empresarios y las autoridades laborales y los juzgados de lo social están para atender las demandas de los trabajadores y obligar a los empresarios a respetar los derechos de los trabajadores.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..