Quiero capitalizar el paro pero no me quieren dar el despido

Tengo un problema que necesita de solución urgente, a ver si alguien encuentra alguna alternativa.
Llevo trabajando 12 años en una empresa, eramos treinta empleado y poco a poco se ha ido despidiendo a toda la plantilla, todos están pendientes de juicio porque la empresa no ha pagado nada. Yo he seguido en la empresa hasta ahora por unas razones que no vienen al caso. Bien, resulta que ahora la empresa ha cesado su actividad, no se si se ha dado de baja como tal o como queda la cosa porque no me lo dicen. A mi no me han despedido y el dueño me ha dicho que lo lleve a juicio para cobrar de Fogasa.
El problema es que me acaba de surgir una oportunidad ne negocio que no he podido dejar pasar. He dado ya una paga y señal para el traspaso de una tienda. Ahora necesito abrir esta tienda en dos o tres semanas. Ya la estoy reformando y todo. Esperaba poder capitalizar el paro para poder pagar el traspaso y los gastos de reforma. Sin el despido no puedo pedir el paro, Si monto la empresa significa que me voy de la empresa y pierdo el paro. He habado con la abogada de UGT y me ha dicho que tardaría un mínimo de seis meses en celebrarse el jucio. Yo no puedo de ninguna manera estar seis más meses sin cobrar por lo que debo abrir ya mismo está tienda.
La empresa no me quiere dar el despido, no se por que razones. Yo digo que renuncio a todo, solamente quiero la carta de despido. Pero nada.
¿Qué solución puede haber a esto? Había pensado que abriera la empresa un familiar y luego que me lo traspasara, ¿pero mientras tanto yo no podría estar en la tienda no? Pero si no cobro paro ni tengo nada no me quedaría otra solución.
Espero que alguien pueda ayudarme porque estoy en una encrucijada y no se que hacer. La tienda que voy a coger es un negocio seguro, lo que pasa que no dispongo del dinero del traspaso, si me echo atrás pierdo la paga y señal, que es todo lo que me queda. Y si no le aseguro al banco que cobraré ca capitalización del paro no me da la póliza que necesito para pagar el traspaso.
Ayuda!

1 respuesta

Respuesta

Por desgracia algunos empresarios en España hacen con los trabajadores lo que les viene en gana, y encima en muchos casos, están amparados por la legislación laboral como es el caso tullo.. Mira para desgracia de los trabajadores, en situaciones como la que estas viviendo tu en la empresa en la que estas trabajando, mientras que no se produzca la extinción del contrato de trabajo a instancias del empresario o mediante acta de conciliación o resolución judicial no hay manera de que puedas solicitar la prestación de desempleo o la capitalización de dicha prestación porque al estar dado de alta como trabajador en activo no estas en situación legal de desempleo algo imprescindible para acceder a la prestación por desempleo.. Por lo tanto si no te quieren despedir, algo que no me explico sobre todo cuando estas dispuesto a renunciar a la indemnización, la única forma de que puedas acceder a la prestación por desempleo es presentando una papeleta de conciliación ante e SEMAC por reclamación de cantidad solicitando el pago del dinero adeudado por la empresa y otra papeleta de conciliación solicitando la extinción del contrato de trabajo por justa causa o incumplimiento de las obligaciones por parte del empresario, y si en el acto de conciliación no hay acuerdo entre las partes con la copia del acta de conciliación que te entregan en el SMAC tienes que presentar la demanda en el juzgado de lo social y esperar a que el juez declare la extinción del contrato de trabajo entonces ya estarás en condiciones legales para solicitar el pago único o la capitalización del paro ya que desde el momento en el que se produzca la resolución judicial favorable a la extinción estarás en situación legal de desempleo, y eso suele llevar un tiempo que puede sobrepasar de los 6 a los 12 meses algo que dependerá de la actitud negociadora de tu jefe.. Así que si tu jefe no quiere despedirte pero tampoco te quiere pagar no te queda otra alternativa que la de demandarle ante el SEMAC o en el juzgado de lo social... Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Muchas gracias por la respuesta.

¿Sabes si puede existir alguna manera de poder abrir la empresa a nombre de un familiar o un de mi pareja mientras se tramita todo esto y yo poder trabajar mientras tanto en el negocio y luego que se me despida y cobrar la capitalización? O no se, alguna alternativa porque yo ya estoy reformando el local y pienso abrirlo en dos semanas.

Podrías abrir el negocio a nombre de un familiar y cuando te quedes en el paro solicitar la capitalización de la prestación para incorporarte en calidad de socio trabajador o de trabajo estable (no temporal). De todas formas en la pagina web del SEPE tienes mas información y el numero de teléfono de atención al ciudadano por si te quieres informar directamente llamando por teléfono.. Un saludo..

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00e.html