Mis jefes no me dan de alta en la Seg.Social

Te resumo brevemente mi caso:

Estoy trabajando en un estudio de arquitectura en el que me hicieron un contrato laboral a tiempo parcial (25 horas semanales) con fecha de inicio a 01.01.2014 con una duración de 6 meses, hasta 30.06.2014. A mediados de abril, firmé una ampliación de jornada a todos los efectos legales para pasar a 40 horas semanales.

Percibo mensualmente mediante transferencia bancaria el salario acordado, así como mi nómina del mes, firmada por ambas partes.

Debido a la desconfianza que me generan mis jefes, pues me tuvieron durante un año trabajando como falso autónomo, he pedido informe de vida laboral actualizado, y tal y como sospechaba, no he cotizado en la seguridad social en todo este tiempo.

Para asegurarme de que no es un error de la vida laboral, he solicitado mediante firma digital, un certificado de alta laboral en la seguridad social a fecha de 01.01.2014, 01.02.2014 y 21.06.2014. En todos los casos el resultado es el mismo: NO estoy dado de alta.

Quisiera saber cuáles son mis derechos y cómo debo proceder con mis jefes, teniendo en cuenta que el supuesto contrato que hemos firmado termina ahora, y ellos me ha confirmado de palabra que tendré continuidad 6 meses más. Quisiera también saber si tengo derecho a que me paguen mi cotización y a que me indemnicen por el perjuicio que esta situación me genera.

Te doy las gracias de antemano y te deseo un feliz fin de semana.

Respuesta

Lo que puedes hacer es denunciarlos ante la inspección de trabajo, te aconsejo que tengas pruebas de todo este tiempo no te han cotizado, nóminas, contratos, etc...

Nadie puede trabajar sin estar dado de alta en la seguridad socia previamente del comienzo de la actividad.

Ten en cuenta que ante una acta de la inspección es la única forma que tus jefes podrán cotizar por el tiempo pasado, es la única compensación que te queda, ya que si te despidieran tendrías que ir por la vía judicial que es más lenta.

Muchas gracias por tu respuesta.

Sólo una aclaración más. En el caso de que me despidieran o yo me fuera de la empresa, siempre tendría abierta la opción de denunciar en el juzgado de lo social, ¿es así? En ese caso, ¿se me reconocería como tiempo cotizado el tiempo que he estado trabajando sin seguridad social?¿Tendría derecho a ser indemnizado?

Gracias de nuevo y un saludo.

Si te despidieran, cosa poco probable ya que ellos saben que no te han dado de alta en la S.S., irían contra ellos mismos, tendrías derecho a denunciarles en plazo de 20 días desde la fecha del despido, así tendrías derecho indemnización.

Si por el contrario tu te marchas, sólo tienes la vía de la inspección der trabajo para denunciar la falta de alta en la S.S., en el periodo de que se trate y conseguirías que los sancionarán y te cotizaran retroactivamente por todos los meses que no lo hicieron.