¿Adonde debo dirigirme o donde debo ir para resolver cuestiones relacionadas con mi trabajo?

Tengo dos problemas relacionados con la empresa donde trabajo, que se rige por el convenio de hostelería y turismo.
El 1º es que me deben días de descanso, es decir, cuando empece a trabajar me explicaron que iba a descansar un día de los siete que tiene la semana, como normalmente pasa en el gremio de la hostelería, hasta aquí todo normal. El problema es que debido a bajas de compañeros de trabajo, dos semanas que debería haber librado, no libre (trabaje 13 días seguidos sin descansar cada una de esa semanas) y mi encargado se niega a reconocerlo. Tengo apuntados todos los días que e trabajado y también los que he librado, pero aun así, se niegan a reconocer que me deben esos dos días de descanso.
El 2º consiste en que me han obligado a pagar la ropa de trabajo. Especifico, vamos vestidos todo de negro (polo negro, pantalón negro, calzado negro). El pantalón y el calzado son de mi propiedad (ya tenia ropa de camarero anteriormente), pero el problema viene con el polo que nos obligan a usar. Dicho polo, lleva publicidad del establecimiento como es lógico, por lo tanto debemos llevarlo cuando trabajemos, ¡ Pero me obligaron a pagar 12€ por él !. Les comente que nunca me habían obligado a pagar la ropa de trabajo, pero ellos alegan que es política de empresa. Les dije que les devolvía el polo, pero dicen que estoy obligado a llevarlo puesto mientras trabajo.

¿A quién debo reclamar o donde debo de ir para reclamar?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que debes hacer es leer tu convenio, el de hostelería hay uno casi por provincia, cada cual recoge días libres diferentes y otras cuestiones, observa que quizás incluya 2 días a la semana en lugar de 1, algo que si es así también deberías reclamar si estas decidido a actuar contra la empresa, el vestuario me extrañaría mucho que el convenio diga que lo has de pagar tu, lo mas probable es que e el mismo ponga que te han de entregar 2 vestuarios completos al año, y por supuesto por cargo de la empresa. La mejor manera de actuar en estos casos es dirigirte con tus quejas al delegado sindical de tu empresa o comité de empresa, si es que lo tenéis, él debe, es su obligación, resolverte estos problemas, si no tenéis o se niega a colaborar, algo que sucede a menudo, deberás dirigirte al CMAC de tu localidad (autoridad laboral, juzgado de lo social) busca por internet la localización "CMAC+tu localidad) en el mismo debes presentar una papeleta de conciliación donde argumentaras los problemas que tienes con la empresa, este proceso no se dilata mas de 15 días, en ese plazo seréis citados para una vista de conciliación empresa y tu mismo, donde se intentara llegar a un acuerdo amistoso, si no es así, pasaría a una vista judicial a la que nuevamente se os citará, en este proceso debes ir acompañado de un graduado social o abogado, en la misma un juez de lo social dictaminará quien lleva razón y la sanción correspondiente. Los juicios relacionados con problemas laborales no acarrean gastos en caso de perder, ya que es el estado quien los cubre, asimismo tienes derecho a solicitar la asistencia jurídica gratuita por ser beneficiario de la ss.ss, según la Ley de Procedimiento Laboral, tienes este derecho independientemente de tus rentas solo para casos laborales, lo has de solicitar en el colegio de abogados de tu localidad.