Voy a acudir a un acto de conciliación por salario.

Voy a acudir a un acto de conciliación por salario y no se cuanto he de reclamar. He trabajado durante 15 días en un restaurante, en el puesto de cocinera, del que no conozco la categoría pero creo que será de un tenedor, no más. No he tenido contrato y mi horario era de 10:00 a 18:00 y de 20:30 a 01:30 todos los días expepto los dos jueves y el último día que trabajé que el horario fue de 10:00 a 18:00. Me quiere pagar 600 euros pero considero que, sin días libres y con este horario, debería cobrar bastante más. Voy el día 7de agosto a conciliación y me gustaría saber cuanto debería cobrar según convenio. He buscado el convenio de este año por toda la red y no lo he encontrado. Lo que encuentro es confuso ya que hay mil revisiones y cambios y no me entero mucho. Espero que alguien me pueda ayudar, le estaría realmente agradecida.

1 respuesta

Respuesta
Al acto de conciliación debes acudir con un abogado, y el te habrá hecho ya los cálculos, me imagino.
NO obstante, mira en la web, convenio de hostelería, rama restaurante, de tu localidad, la cual desconozco, y ahí mira el sueldo base de la categoría de cocinera.
A partir de ahí, calcula la mitad de ese salario, al cual tienes que sumar, la parte correspondiente de vacaciones, y prorrata de pagas extras si hubiera. Con 15 días la cantidad es ínfima pero la deben pagar.
De todas formas, puedes ademas demandarles por no tener contrato, ante Inspección de Trabajo, ya que la obligación de ellos, era la de hacértelo ademas de pagarte la seguridad social de esos 15 días.
Gracias por responder tan rápido. Pero tengo alguna duda. ¿Lo qué me deben lo calculo en bruto? ¿En el convenio las cantidades son en bruto también? ¿Puedo llevar abogado de oficio al acto de conciliación o al no ser obligatorio no puedo? ¿Puedo presentar testigos o eso sería si llegamos a juicio? La verdad es que he tenido pocos problemas laborales, y eso que llevo muchos años trabajando pero soy un poco inepta en este campo y en el smac lo son más aún, al menos lo que me ha tocado a mi. Gracias por todo.
Te da lo mismo, porque a la hora de cobrar, te van a descontar del bruto, la cotización a la seguridad social así como lo correspondiente a Hacienda. Es decir, lo mismo que cobras mes a mes, neto en tu nomina.
Evidentemente al acto de conciliación tienes que llevar abogado. En ese acto, solo estáis vosotros y el representante de la empresa. A la hora del juicio, si no hay acuerdo en el SMAC, es cuando se forma el expediente con pruebas y testigos.