Paro en finalizar contrato

Hola,
Quisiera plantearte mi duda, sobre la cual he recibido varias respuestas contradictorias:
¿Existe el mismo derecho a paro si la decisión de no renovar el contrato al finalizar éste es del trabajador o de la empresa?
Muchas gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
Nunca existe derecho cuando es el trabajador/a quien no quiere renovar el contrato, ya que para que exista derecho a la prestación por desempleo, debe darse causa de involuntariedad por parte del trabajador en perder su puesto de trabajo, no siendo éste el caso cuando es el mismo trabajador quien solicita no continuar con el contrato, ni que sea aprovechando su finalización.
Otra cuestión es que las empresas, normalmente, arreglan la documentación como fin de contrato y el trabajador puede tramitar la prestación, no siendo legal por existir connivencia entre empresa y trabajador para la obtención de prestaciones.