Baja voluntaria

Ante todo, gracias por la ayuda que me podáis prestar, porque estoy bastante perdido sobre como he de actuar.
Mi situación es la siguiente:
Actualmente tengo un contrato de trabajo en prácticas que me fue prorrogado por seis meses hasta el próxima 15 de octubre. Mi antigüedad no llega al año dado que el alta en la empresa es del 15/10/03.
Mis preguntas son las siguientes:
-Al tener una antigüedad inferior al año, ¿cuántos día de preaviso debo dar?
-¿Debo entregar y exigir firmada por la empresa una carta de comunicación de baja o verbalmente se admite?
-¿Qué debo hacer si la empresa se niega a firmarla? ¿Enviar una carta certificada?
-¿Podría existir una denuncia por parte de la empresa por entender que la perjudico dejándola antes de 15 días?
Ya sé que son muchas preguntas, espero que le puedan servir a otras personas en la misma situación.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
El convenio de aplicación es el de Oficinas y Despachos de Catalunya y el preaviso para el Grupo A es de 30 días.
Existe cláusula de descuento de los días no incluidos en el preaviso.
Es indiferente tu antigüedad para el preaviso obligatorio, como norma habitual son 15 días, pero si me proporcionas la actividad de la empresa, tu categoría profesional y la provincia donde radica la actividad, puedo estudiarme el Convenio para confirmártelo totalmente.
Mejor que entregues una carta preavisando tu baja voluntaria, y que la empresa acuse su recibo mediante firma o sello de entrada y fecha, si se niega, envías burofax el mismo día.
No, no puede existir denuncia, solo que la empresa podría descontarte en tu liquidación los días que faltasen del preaviso hasta los 15 obligatorios.