Contrato fin de obra

Mi pregunta es:
LLegado el fin de la obra (construcción) el empresario no me da de baja, sino que me lleva a otra obra a trabajar, ¿para no liquidarme Puedo dar por terminado el contrato ya que es fin de obray pedir la liquidación?
¿Cómo haría constar el fin del contrato, es suficiente con comunicarlo al empresario o debo ir la inspección de trabajo?

1 respuesta

Respuesta
Aquí existen dos posibilidades, la primera es que el contrato sea Fijo de Obra y no tenga porqué cambiarse al finalizar cada obra, sino que puede durar hasta los 3 años y haber tantos cambios de obra como necesite la empresa (dentro siempre de la misma provincia).
La segunda sería que el contrato realmente es un Contrato de Obra o Servicio Determinado, en el cual está especificada la obra objeto del contrato y ésta ha finalizado, habiéndote ya cambiado a otra ubicación en otra obra sin haber cambiado el contrato, la notificación de fin de contrato siempre debe cursarla la empresa, la única forma que tiene el trabajador de denunciar esta situación es mediante la denuncia a la Inspección de Trabajo, lo que ocurrirá es que la Inspección no dará por extinguido el contrato, sino que reconocerá el contrato como indefinido por el fraude de ley de no habértelo cambiado, con lo que veo difícil la posibilidad de extinguir el contrato sino es mediante petición a la empresa de cambio de contrato por cambio de obra, solicitar la liquidación y exponerle que no quieres un nuevo contrato.
El contrato es por obra o servicio determinado. Ocurre que estoy trabajando en otra obra cercana a la que figura en mi contrato(que no ha finalizado aún, pero está a punto de hacerlo). Mi contrato incluye una clausula que me permite trabajar en otras obras de la empresa, sin perder por ello la condición de obra determinada. Entiendo que una vez finalizada aquella, se extinque el contrato, y puedo negarme a ir a otra obra.
Mi planteamiento es mandar un burofax a la empresa como preaviso del fin de obra, y quince días después pedir liquidación. De esta forma constaría para reclamaciones posteriores.
¿Sería correcto?
Una cláusula que permita trabajar en otras obras de la empresa no es legal, así como tampoco lo es el hecho de que ya no estés prestando servicios en la misma obra objeto del contrato. Estas dos situaciones transforman el contrato en celebrado en fraude de ley.
No sería correcto, ya que un trabajador no puede preavisar nunca la finalización de su contrato, es considerado como baja voluntaria, debes seguir el camino de la denuncia en Inspección de Trabajo para que tu contrato sea reconocido como indefinido y a partir de allí, esperar a que se desencadenen los acontecimientos.