Despido por causas objetivas 2012

Quería hacerte la siguiente consulta:

Trabajo en una oficina de seguros que tiene delegaciones por todo España. La empresa a nivel nacional está en beneficios. La oficina en la que trabajo no está en beneficio. Han despedido a un compañero por causas objetivas alegando pérdidas en la delegación y también a nivel nacional dando todo tipo de detalles de facturación y de pérdidas. Han contratado a otra persona para desempeñar este puesto vacío. ¿Es recurrible como despido improcedente?

1 Respuesta

Respuesta

Si la empresa despide a un empleado por causas objetivas alegando perdidas económicas y a los pocos días vuelve a contratar a otro trabajador para desempeñar la misma función que desempeñaba el empleado despedido por causas económicas, esta muy claro que las causas del despido son otras muy diferentes a las alegadas por la empresa, y se podría demandar a la empresa por despido nulo o improcedente, eso ya lo diría el abogado, porque una empresa puede despedir cuando las circunstancias del mercado, las ventas, de la producción etc, así lo requieran, y el empresario tenga que proceder al despido para evitar tener que despedir a mas personal o incluso a tener que cerrar la empresa pero lo que no puede hacer ningún empresario es escudarse en la crisis económica para deshacerse de los trabajadores que no le caigan bien, de los trabajadores mas antiguos para reducir costes salariales(pluses antigüedad etc) o de los trabajadores mas reivindicativos, para después de despedirlos por cuatro euros contratar nuevo personal que van a cubrir los mismos puestos de trabajo.. Por lo tanto por supuesto que es recurrible la acción de la empresa porque al no concurrir las causas económicas alegadas por la empresa con las causas reales del despido el despido podría declararse nulo o improcedente, pero hay que tener en cuenta que el plazo de tiempo para demandar por despido es de 20 días desde la fecha del despido, así que deberías de ponerte en contacto con un abogado sindicalista particular o de oficio, porque si la empresa después de despedir a un trabajador por amortización de puestos de trabajo contrata a otro nuevo para realizar las mismas funciones esta incurriendo en una infracción laboral, que debe de ser denunciada y castigada..