Despido objetivo económico

En mi empresa soy el único empleado. Tengo 48 años y llevo 23 años en ella. La emprea lleva en perdidas unos 10 años y yo creo que hasta este tiempo la han mantenido a duras penas ya que no ha habido casi pedidos. Los dueños son mayores y yo creo que no aguantan mas. ¿Tienen fácil despedirme con un despido objetivo por causas económicas de 20 días limite 12 mensualidades?.

1 respuesta

Respuesta

Si la empresa en la que trabajas lleva diez años teniendo perdidas te puede despedir por causas económicas con una indemnización, de 20 días por año de servicio en la empresa con un limite de 12 mensualidades en cualquier momento pero te lo tiene que notificar por escrito con 15 días de antelación detallando las causas del despido y la fecha de efectividad de dicho despido además te tiene que conceder un permiso de seis horas a la semana, durante el período de preaviso, sin pérdida de salario, con objeto de buscar nuevo empleo retribuido, el empresario puede optar por sustituir el preaviso por una indemnización, en la cuantía del salario equivalente a ese período además de poner a tu disposición junto a la carta de despido los 20 días de indemnización, pero con el nuevo real decreto ley aprobado el 12 /2/2012 el empresario te puede despedir aunque tenga beneficios, solamente con que acredite tres trimestres consecutivos de caída en sus beneficios esa situación le permite al empresario proceder a realizar, los despido objetivos que considere necesarios para el buen funcionamiento de la empresa, por causas económicas técnicas organizativas o de producción, así que los empresarios tienen vía libre para despedir a los trabajadores que considere oportuno con indemnizaciones incluso mas reducidas que las que conlleva un despido objetivo por causas económicas, como por ejemplo las rescisiones de los contratos de trabajo como consecuencia de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

No se te olvide finalizar las pregunta

Gracias por la respuesta, me dejas preocupado. ¿Cómo puedo luchar por los 45 días y 23 mensualidades? Tengo entendido que los jueces no siempre están aceptando el despido objetivo por causas económicas con 25 días.

¿Como pueden me despedir con indemnización mas reducida que la de un despido objetivo? ¿menos de 25 días y 12 mensualidades?

Gracias de nuevo

Si hay sentencias judiciales en las que se declaran como improcedentes algunos despidos objetivos por causas económicas es debido a que la empresa no a cumplido con las garantía de procedimiento como por ejemplo la obligación de la empresa de notificar por escrito las causas del despido y la fecha de efectividad, así como la puesta a disposición del trabajador despedido, junto a la carta de despido los 20 días de indemnización etc, o porque ante una demanda por parte del trabajador, la empresa no a sido capaz de acreditar suficientemente que las causas del despido obedecían a causas económicas, pero si la empresa es capaz de acreditar ante un juez que las causas del despido están motivadas por causas económicas, y que para amortizar dichas perdidas tiene que reducir personal de la plantilla de trabajadores, el juez declarara el despido del trabajador como procedente con la correspondiente indemnización de 20 días / por 12 mensualidades) .. En cuanto a la indemnización de 20 días por año y un tope de 9 mensualidades se produce cuando la empresa por causas económicas técnicas organizativas y de producción modifica las condiciones del contrato de trabajo al trabajador y los trabajadores no aceptan las condiciones de la modificación y rescinden el contrato de trabajo, así que si la empresa tiene perdidas y lo puede acreditar ante un juez te puede despedir por amortización de puestos de trabajo, alegando causas económicas con una indemnización de 20 días por año con un tope de 12, Mensualidades.. Si no necesitas mas no se te olvide finalizar la pregunta gracias..

http://www.meyss.es/es/Gu%C3%ADa/texto/guia_6/contenidos/guia_6_15_5.htm