Días festivos trabajados

Tengo un contrato como peón de limpieza de 34 horas semanal durante 2 meses, repartidas de lunes a viernes 6 horas día más 2 fines de semana al mes 4 horas día, si hay un día de fiesta tengo que trabajar 4 horas y me dicen que no tengo derecho a cobrarlo ni descansarlo. Es cierto

1 Respuesta

Respuesta
Te remito lo que dice el Estatuto de los Trabajadores:
Artículo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos.
1. Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.
La duración del descanso semanal de los menores de dieciocho años será, como mínimo, de dos días ininterrumpidos.
Resultará de aplicación al descanso semanal lo dispuesto en el apartado 7 del artículo 34 en cuanto a ampliaciones y reducciones, así como para la fijación de regímenes de descanso alternativos para actividades concretas.
Lo cual pone de manifiesto la necesidad de que se ajuste la jornada laboral en ese cómputo a lo establecido en dicho artículo respecto a los descansos así como también.
Artículo 38. Vacaciones anuales.
1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.
2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.
En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.
3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.
Por tanto en este caso se está produciendo una irregularidad ya que el trabajador no sabe cuando le toca disfrutar de las vacaciones, y a su vez estas se establecen de manera absolutamente unilateral.
No me refiero alas vacaciones, sino a los días de fiesta . por ejemplo el día 6 de diciembre cae en lunes, mi contrato es de lunes a viernes, si lo tengo que trabajar ¿debo cobrarlo aparte ya sea en dinero o en horas libres, o no?
Si tienes que trabajar un festivo te lo tienen que pagar como horas extras o darte el descanso correspondiente en otro día.