Despido nulo o improcedente posible readmisión..

Voy a llevar el asunto a un abogado, pero quisiera asesoramiento previo.
LLevo 19 años en una empresa como auxiliar administrativo, durante los cuales, se me ha cambiado de contrato en varias ocasiones entre 3 empresas y/o autónomos, todas relacionadas entre sí, (administradores son hermanos hijos y/o cuñados, nietos..).
Yo he trabajado para todas, puesto que aunque tengan distinta actividad económica, todas están relacionadas.
Actualmente en la empresa todos los trabajadores son familia menos yo, y están todos por encima de mi.
Problema:
LLevo 4 meses de baja, por riesgo de aborto en mi embarazo (estoy de 8 meses), y la empresa alegando que tiene pérdidas (en la que yo estoy actualmente contratada, sí que las tiene) va a despedirme, según ello porque al no ser viable esa empresa, la van a cerrar.
Aunque yo trabajaba para todas según me mandaban, (pero sé cómo lo podría demostrar en caso de que fuese necesario)
Pues bien, la empresa quiere indemnizarme por los 2 años (20 días por cada uno) de mi último contrato únicamente, si no, insinúa que las cosas se pueden hacer peor para mi (a las malas).
Me da pánico tener que volver a la empresa, pues sabrían cómo hacerme la vida imposible desde el primer minuto que entrara por la puerta (son de carácter muy fuerte, y yo me ahogo con un vaso de agua).
Preguntas:
1.-Si reclamo por despido nulo, tendrían que readmitirme sí o sí, ¿en la empresa (alguna de las que sigan operativas) verdad? Pero no me vería capaz de acudir a trabajar, se me echarían encima desde el primer momento (me da taquicardia sólo de pensar en esa posible situación)
2.-¿Puedo reclamar despido improcedente aunque esté de baja por embarazo (omitiendo ese hecho) y alegando que la empresa sigue funcionando aunque esa parte la cierren por pérdidas?
3.-Podría justificar de alguna forma que tengo esos años de antigüedad aunque sea en distintas empresas, o al haber firmado de acuerdo el cese en ellas cada vez que me han cambiado de contrato y/o empresa, ¿no puedo reclamar esa antigüedad?
4.-En ese caso el despido serían 45 días por año trabajado, que en el caso de que me reconocieran la antigüedad de 19 años, sería mucho dinero más salarios de tramitación, por lo que por no pagarlos, seguramente me readmitirían, volviendo al problema inicial... No creo que fuera capaz de cruzar la puerta de la oficina, y en ese momento perdería cualquier indemnización.
5.-Existe alguna forma de reclamar lo que me pertenezca por ley, ¿sin verme obligada a tener que volver a trabajar con ellos?
6.-Me han llamado para firmar el finiquito de esos 2 años en la asesoría, si lo firmo, ¿ya no podría reclamar todo lo expuesto? Es que si les digo que no estoy conforme, no podré firmar con esa etiqueta y no me darán nada...
7.- ¿Cuánto se puede demorar la justicia en estos casos y a para prever los salarios de tramitación?
Muchísimas gracias. Estoy angustiadísima y lo peor es que esto seguro afecta a mi embarazo.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando decidas demandar el abogado te asesorará mejor que yo, pero voy a intentarlo:
1. Cabe la posibilidad de readmisión, solo en la última empresa claro, ¿pero si la va a cerrar como te van readmitir?
2. Si claro, la baja no tiene nada que ver.
3. Si has firmado el finiquito y son distintas empresas, solo cuenta la última, al no ser que hayas estado menos de 40 días (creo recordar), sin trabajar en la misma empresa entre contrato y contrato, pero solo de la misma insisto.
4. Lo de los 19 años lo veo difícil, todo depende del punto anterior, pero tienes que echarle "cojones", y al primer llanto te vas al medico de cabecera y a la baja por depresión y demanda por acoso.
5. Demandando ya, solicitando la extinción posiblemente por cesión entre empresas, aunque te aviso que seria complicado, de todas maneras aun te quedan 5 meses para volver, luego puedes pedir la lactancia, etc., y no te olvides de la baja psicológica por depresión, en el postparto suele ser habitual.
6. Ni se te ocurra firmar.
7. Por desgracia bastante, cuenta con el tiempo de baja entero y un poco más.
Te aconsejo que acudas YA a un abogado y demandes.
Hola, ante todo, mi más ENORME GRATITUD por el interés demostrado en tus respuestas. No quisiera abusar de tu generosidad, pero si no te importa voy a hacerlo solicitándote algunas aclaraciones y un poco más de asesoramiento.
La numeración se corresponde a las preguntas y respuestas formuladas anteriormente.
1.- Si de alguna manera puedo demostrar que he trabajado para las demás empresas simultáneamente con algún testigo, o alguna documentación, ¿Podría ser que el juez sentenciara que debían readmitirme en cualquiera de las otras?
2.- Lo digo porque según he leído al estar de baja por peligro de aborto, he de reclamar despido NULO, para readmisión inmediata, y no improcedente (Que es el que me interesaría de cara a optar a la indemnización)
3.- Había leído por internet, que si se podía demostrar vinculación entre las empresas a efectos de antigüedad podría computar la suma de todas ellas, ¿Es seguro que no?
5.- Comentas que me quedan 5 meses para volver, y después puedo pedir la lactancia ¿Cuánto tiempo es la lactancia? -Es un periodo continuado, ¿o se trata de algunos minutos al día?
6.- ¿Puedo llevar una grabadora el día que me llamen para firmar a ver si confiesan algo y después usarlo con validez en el juicio? -¿Si reflejo en la grabación que firmo bajo coacción de que en el caso de no hacerlo no voy a ver ni un duro? -¿No me interesa firmar en ningún caso?
7.- ¿Me interesaría darme de alta en cuanto me despidan o sigo de baja? Porque de aquí a un mes me debe de pagar íntegramente la SS los 4 meses postparto, ¿verdad? -Me interesa seguir de baja, o he de darme de alta... No sé qué puede ser mejor para el juicio, cobrar la futura prestación por desempleo, etc...
Un millón de gracias nuevamente.
De nuevo vuelvo a reincidir en que siempre mejor un abogado que yo, pero vuelvo a intentarlo:
1. Entiendo que el juez podría entender que había cesión de trabajadores entre empresas, como la esclavitud vamos, y esto es ilegal y un incumplimiento del contrato.
2. Es que no te interesa que te despidan, porque te quitarían la baja por maternidad y el mes de riesgo del paro, mejor lo que te he comentado aunque no sea muy ético que te lo plantee un sindicalista como yo.
3. Posiblemente si, pero podría ser que tuvieras que presentar una demanda independiente por este tema primero.
4. Es una hora diaria hasta los 9 meses del bebe, o sea, una hora por día laboral desde el fin de las 16 semanas de maternidad, hasta el día que el bebe cumpla los 9 meses, lo divides entre 8 y tienes los días de lactancia que puedes acumularlo de golpe.
5. Puedes llevarla, pero insisto NO FIRMES NADA, luego será muy difícil demostrar la coacción y la grabación solo podría valer si ellos saben que estas grabándolos.
6. Si te despiden, no hay más que reclamar y punto, te pasarán a las SS y te lo quitaran del paro, así que daría igual seguir de baja que no creo yo, por eso insisto en que el abogado seguro te asesora mejor, aunque yo lo he intentado.
Una última cosa, quizás en el sindicato puedas plantear este problema, y desde un punto de vista sindical puedan publicitar tu caso, ya que despedir a una embarazada es algo muy grave y muy mal visto por la sociedad, además de los agravantes de tus excesos de tareas en el trabajo, acude a uno y lo comentas por ej. UGT.