Tengo que hacer horas extras obligadas

Soy camionero de profesión y mi contrato es indefinido de 40 horas semanales y tengo una clausula adicional que pone que me abonan un incentivo por todas las horas de más que haga referente al viaje, carga y descarga horas extras disponibilidad etc etc... Mi pregunta es la siguiente yo no quiero hacer más que mis 40 horas semanales, que es lo que tengo que hacer referente a esta clausula puedo tener algún problema de sanción o incluso despido procedente, tengo que avisar a la empresa con un plazo de días o no hace falta ni que avise solamente plegando a mis 8 horas me puede pasar algo.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que entiendo es una clausula que en el caso de que usted este disponible será remunerado de una manera más alta, pero no entiendo que este obligado a estar disponible.
Es decir si no haces el servicio te quedas sin ese incentivo.
Salvo que aleguen horas por fuerza mayor (y los camioneros tenéis limitadas las horas de conducción al día) para cargar el camíon o ayudar a reparar algo, ayudar a un compañero a cambiar una rueda urgentemente... no se cualquier situación, no puedes negarte ya que como su denominación dice son de fuerza mayor.
El art 35.4 del Estatuto de los Trabajadores dice:
La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato incivitual de trabajo. (Siempre que estén dentro de las 80 horas extras como máximo al año)
Asique mandando una carta, que te firmen un recibí o la mandas por correo certificado. Avisando a la empresa (con 15 días de antelación). Creo que sería suficiente.
Si te despidieran no sería procedente, casi seguro.