Obligación de hacer horas extras después de tu jornada de 40 horas

Mi contrato laboral es de 40 horas semanales comprendidas de lunes a domingo, trabajo a turnos rotativos de 8 horas y las 40 horas semanales las cumplo de lunes a viernes, cuando hay un pedido que no se acaba esa semana, me "obligan" a trabajar también los fines de semana, ejemplo, acabo el viernes a las 22:00 y vuelvo a entrar a trabajar el sábado a las 06:00 . En total he llegado a trabajar 21 días seguidos sin descansar ni un solo día, ya se que es ilegal, he puesto una denuncia a la inspección de trabajo, pero sin resultados hasta ahora .he empezado a negarme a hacer horas extras, ya que he superado las 80 que son legales, ¿y se que me juego mi puesto de trabajo por ello . Como puedo demostrar ante un juez mis horas extras en nomina si me las apuntan como incentivo de productividad?

2 Respuestas

Respuesta

¿Tiene un cuadrante con los horarios?

Me olvidaba las empresas están obligadas a verificar las entradas y salidas del personal tanto con firma como un medio electrónico podría se otra prueba de los jornales que realiza.

¡Gracias ,no , no tengo cuadrante , y las horas extras nos lo dice verbalmente el encargado , también ficho cuando entro y cuando salgo , los fines de semana también , pero por otras compañeras que ya no trabajan en la empresa , y han denunciado ,me comentaron que lo del fichero se podía modificar , ( a conveniencia de ellos) .

Me pueden obligar a hacer esas horas extras los fines de semana ?y si son para terminar algun pedido , son consideradas horas por fuerza mayor , que nos conmutables a las 80 fijadas en el estatuto de los trabajadores?

Gracias

No esas horas no son por fuerza mayor. Se puede negar a realizarlas y si aún se las imponen no estaría mal que un abogado intervenga.

Si hay compañeros que han denunciado lo más probable que quieran salir de testigo ante un juicio o hacer una denuncia colectiva.

Las horas extras por fuerza mayor son las que se deben realizar para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias, cuando por fuerzas naturales, casos fortuitos y la acción imprevista de terceros; lo esencial es que la causa sea imprevista o que, prevista, sea inevitable.

¡Gracias! y ya la definitiva , como puedo hacer para que mis horas extras cuenten como tal en mi nomina y no como incentivo de productividad??

Respuesta

Creo que no es tu obligación, pero si las haces por que la empresa lo necesitas pueden reclamar el pago doble por las mismas.