Vida laboral y familiar

Quisiera saber si es legal sacar de semana a semana, (es decir, el viernes para el lunes siguiente) los horarios de trabajo. Pues es imposible hacer planes de ningún tipo, No sabes donde iras, pues hay varios centros de trabajo, ni que horario de trabajo tendremos pues hay turnos de mañana, tarde y noche. Y ahora, para colmo nos han hecho firmar en el contrato una clausula que indica que nos darán las tablillas de una semana a otra. ¿Qué se puede hacer? Esta semana, por ejemplo, me han dado la tablilla el viernes a las 15h, estaba en horario de mañanas de 8 a 15 h y fin de semana libre, me pasa el lunes a trabajar a partir de las 10h. Y dos días libres entre semana y trabajo el finde semana. (Por tanto es difícil programar nada) necesitamos solucionar esto urgente.

1 respuesta

Respuesta
La empresa está obligada a daros los cuadrantes con una antelación mínima de un mes. Yo lo que haría sería hacer una petición mancomunada a la dirección y en caso que no os lo proporcionen demandar a la empresa. De todas formas mira a ver si en tu convenio colectivo dice algo de las planillas, ya que en algunas y en función de los puestos como los correturnos la inmediatez de las planillas se proporciona con una antelación de dos semanas.
Gracias, estamos ante una administración publica organismo autónomo. Hay personas beneficiadas al sacar semanalmente la tablilla del horario laboral, por lo que supongo que todos no estarán de acuerdo en realizar petición alguna, máxime, cuando quien hace alguna reclamación o petición no esta bien visto e incluso si es trabajador temporal ya se hace por no contratarlo o darle contratos cortos. Mi pregunta es ¿se puede hacer esa petición individualmente, al departamento de personal? Pues son ellos quien realizan junto con el jefe de sala, las tablillas. NO LA DIRECCIÓN quien suele remitir los asuntos de recursos humanos a este departamento. Y no creo que por que a sus más allegados (amistades, novio, etc) decidiesen no darles la espalda y estar de acuerdo en tablillas semanales. Nadie tenga que soportar lo que yo considero que iría contra toda normativa de conciliación familiar. Pues así es imposible organizar ni realizar nada ni personal ni familiarmente. Muchas gracias y un saludo
Como comentas, reclamar tus derechos de forma individual implica que te puedan hacer flacos favores en tu puesto de trabajo. Esta claro que tienes tus derechos, pero a veces reclamarlos implica una lucha interminable. Tendrías primero que notificar por escrito que quieres tus cuadrantes y que RRHH te firmara la hoja como recibido. En el caso que no te lo concedieran podrías demandar a la empresa por incumplimiento del estatuto, pero, sería largo...
Yo creo que la mejor opción es hablar y ver los motivos por los que la empresa actúa de esa forma y si tiene remedio.
Otra forma de tener un turno fijo es edir una reducción de jornada por cuidado de hijo menor o familiar. Cobrarías en función de la reducción pero cotizas al 100% y puedes elegir tu horario y tus turnos de forma unilateral. ¿No tienes esta opción?