Reducción laboral (dudas urgentes)

Buenas tardes,
Llevo trabando en mi empresa 12 años. He tenido un bebé y el próximo día 26 de este mes me incorporo de nuevo, pero he solicitado reducción de jornada del 50%. El problema es que tengo muchas dudas al respecto. Las nombro punto por punto para que sea má fácil contestar.
-¿Tengo qué hacer la reducción de jornada por un mínimo de tiempo? (por ejemplo 6 meses o un año...) ¿O yo puedo decidir cuanto tiempo quiero que dure esta?
-Si inicialmente hago reducción por 6 meses, ¿puedo porrogar el tiempo de reducción?
-En caso de quedar en paro, tengo entendido que se cotiza el 100%, es decir como si trabajara 8 horas, y entonces la prestación recibida seria del 100%, ¿pero esto solo ocurre en el primer año de reducción?
-¿Puedo decidir volver a hacer mis 8 horas en cualquier momento? ¿El empresario esta obligado a guardarme mi puesto de trabajo y iguales condiciones de trabajo?
Gracias por resolver estas dudas.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
Cuando solicites la reducción de jornada no tienes que decir hasta cuando la quieres, simplemente que te acojes a tu derecho legal de reducir la jornada, e indicar, dentro de tu jornada laboral, qué horario eliges. Mientras que dure tu derecho (hasta que el menor cumpla 8 años) puedes reducirte o no la jornada todas las veces que quieras, y el tiempo que estimes oportuno dentro de lo que marca la ley, entre 1/8 y 1/2 de tu jornada. Lo único es que debes de preavisar cualquier cambio con al menos 15 días deantelación, y por burofax para tener prueba de que lo has hecho por si te ponen problemas.
Es nulo cualquier despido si estás con reducción de jornada pero en caso de paro cobrarías como si trabajaras el 100% de tu jornada.
Para incapacidad permanente, maternidad, jubilación, etc es como si cotizaras al 100% los dos primeros años.
No te pueden guardar tus condiciones de puesto de trabajo, etc. porque no te las pueden cambiar estando de reducción, eso sería para excedencia. Debes seguir en tu mismo puesto y en las mismas condiciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas