Trabajar sin contrato

Hola. Gracias de antemano por su atención. Me han despedido de la empresa en la que estaba trabajando con 45 días por año. El problema es que estuve trabajando durante dos años sin contrato, de mutuo acuerdo entre la empresa y yo, y esos no me los quieren pagar. Si los denuncio en inspección de trabajo contando con el testimonio de mis ex compañeros e incluso clientes ¿sería suficiente este testimonio para demostrarlo? No tengo ninguna otra prueba ya que me pagaban en negro. Además me han dicho que tendría que demostrarlo día por día. Por otro lado, si consiguiera demostrarlo y ellos me pagaran y me cotizaran a la SS por esos dos años ¿Podría tener problemas con Hacienda por no haber declarado los ingresos de esos dos años? ¿Me conviene denunciarlos o dejarlo como está? Muchas gracias de nuevo.

1 respuesta

Respuesta
1
Tienes muy difícil que te reconozcan esos 2 años porque deberías haber demandado en su momento, pero lo puedes intentar.
En caso de que te reconocieran ese tiempo y cotizaran la parte correspondiente a la SS, deberías abonar igualmente a Hacienda, pero puede ser que se te complique porque tenías que haber denunciado.
La economía sumergida es un mal endémico de nuestro país, y como ves, a la larga es purjudicial para el trabajador, ya que has perdido 2 años de cotización a la SS a efectos de prestación por desempleo, pensión de jubilación, etc, y el empresario se ha ahorrado un montón de dinero en impuestos que debería revertir en el beneficio de todos, pero se ha quedado en su bolsillo.
No se debe trabajar en negro.
Muchas gracias por su atención así como por la rapidez de su respuesta.
Soy consciente de que hice mal trabajando en negro pero en aquellas circunstancias no vi otra salida. De todos modos desconocía la existencia de plazos a la hora de denunciar estos hechos. Hasta el momento de mi despido llevaba trabajando en mi exempresa 4 años con contrato y los dos anteriores en negro. ¿Cuándo debería haber hecho la denuncia para que esta hubiera sido válida? Y en el caso de que decida igualmente denunciar ¿Sería muy grave la sanción que Hacienda me impondría?
Muchas gracias de nuevo.
Deberías haber denunciado tu situación mientras estabas sin contrato, te hubieran tenido que hacer indefinida.
No te puedo contestar a tu preguntas sobre Hacienda porque no soy experto en ello.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas