Riesgo Laboral

Hola, estoy embarazada de 30 semanas he estado unos días de baja médica, ahora me estoy interesando por solicitar la baja por riesgo laboral ya que mi trabajo es conductor en una empresa de mensajería, lo que conlleva subir y bajar de un furgón, cargar descargar etc... ¿Me gustaría que me dijese que según este trabajo podría solicitar la baja por riesgo laboral? ¿Sabe cuánto tardan en tramitarlo?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Conseguir la baja médica por riesgo durante el embarazo no es tan sencillo si el puesto de trabajo no conlleva un riesgo real que ponga en peligro al futuro niño. Pero esto no impide que quieras solicitarlo y te lo concedan, te indico a continuación el procedimiento:
Conviene que tu médico de cabecera te de un informe en el que indique que tu trabajo conlleva un riesgo para el embarazo. A continuación presentas una solicitud de riesgo durante el embarazo en la mutua de tu empresa, aportando el certificado de tu médico de cabecera y los siguientes certificados que debe entregarte la empresa: de cotizaciones de los últimos 12 meses, certificación de que tu puesto de trabajo conlleva un riesgo según el plan de prevención, certificación de las funciones que realizas y certificación de que no existe trabajo compatible con tu estado en la empresa para evitar el riesgo.
Con todo lo anterior y el reconocimiento médico que te realice la mutua este emitirá un informe donde te concederán o no el riesgo durante el embarazo. Si no lo hacen tendrías derecho a impugnarlo judicialmente. Si te lo reconocen tienes derecho a una prestación del 100% sobre tu base reguladora hasta el momento del nacimiento.