Procedimiento para elegir delegado de personal

En mi centro de trabajo hay 4 trabajadores a jornada completa y 3 a jornada parcial. Queremos elegir un delegado de personal. ¿Qué pasos tenemos que seguir para la elección?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar tenéis que realizar una reunión de trabajadadores, es decir una asamblea y tomar esa decisión redactando un acta, con ello acudir al CMAC o SMAC según en la comunidad autónoma que estés, para convocar las elecciones, tenéis que rellenar allí una documentación a la adjuntáis el acta como promotores de las elecciones, se la envían a la empresa para tenga constancia de ello y se inicia el proces electoral que en vuestro caso como sois pocos trabajadores es bien sencillo. Se elige la mesa electoral que fija un día de votación, y antes de ese día con el 10% de firmas se presenta un candidato o varios y el día de la votación se elige a uno de forma directa y secreta, se rellena otra documentación que previamente os habrán facilitado en el CMAC y el presidente de la mesa lo lleva a éste servicio administrativo y ya tenéis delegado de personal.
Otra opción menos complicada o de menor gestión para vosotros es acudir a un sindicato para que ellos promuevan las elecciones y ellos se encargan de todo.
Suerte.