Revocar un comité

Quisiera pedirle consejo i información.
En la empresa donde trabajo, la mayoría de los trabajadores estamos descontentos con los representantes laborales actuales, ya que a nuestro entender no nos representan adecuadamente y se están aprovechando del cargo para beneficio propio. El resultado es que sabemos que los podemos revocar por mediación de una asamblea general, convocada por un tercio de la plantilla y por medio de una votación popular con el resultado de la mayoría absoluta (1/2 + 1) a favor de la revocación.
Los delegados no quieren dimitir y convocar un proceso electoral nuevo, (vienen de diferentes elecciones por motivo de ampliación de la plantilla) no hay buena relación entre ellos y mucho menos con la empresa. Y los sindicatos donde pertenecen les han asegurado que no podemos hacer nada, que vallan hasta el final como sea. Ya han empezado las descalificaciones personales, las amenazas a los compañer@s, etc.
Somos un 62% de trabajadores que hemos solicitado la convocatoria de la asamblea y queremos revocar los delegados. Hay un 13% que no quieren realizarla (entre ellos los 5 delegados) y un 25% que todavía no se ha manifestado.
Ahora estamos un poco encallados, ¿cómo se tiene que convocar la asamblea de trabajadores? ¿Se tiene que hacer un comunicado en concreto? ¿Se tiene que presentar a alguien en particular?
Todos los trabajadores tenemos como base de trabajo la sede de la empresa, pero no desempeñamos nuestro trabajo en la misma ciudad. (Nos dedicamos a transporte público sanitario) lo que significa que el día que se haga la asamblea habrá un montón de gente un 20% de la plantilla que estará trabajando y no puede desplazarse ni ser substituido para ejercer su derecho a voto. ¿Cómo lo podríamos arreglar? ¿Seria válido que en vez de votar, se hiciera una petición por escrito, recogiendo firmas (con nombre, DNI, i firma) para echarlos y no tener que votar?
I por ultimo le quería preguntar, que si todo esto nos falla, ¿podemos redactar algún documento para que la empresa sepa que no nos sentimos representados por estos delegados y no los autorizamos a que intervengan en las cuestiones que nos afectan directamente? (horarios, turnos de vacaciones, etc.)
Lamento haberme extendido tanto, y le agradezco su paciencia y la ayuda que nos pueda prestar.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente tenéis el % establecido (el mínimo el 1/3 de la plantilla) para poder revocar a vuestros representantes sindicales. El artivulo 67.3 del Estatuto de los trabajadores regula todo el procedimiento y los pasos a dar para revocar un Comité de Empresa.
Uno de ellos es el tema de la publicidad, es decir, unos 10 días antes de tener la asamblea debéis de informar a la Dirección de la Empresa y a la oficina pública dependiente de la autoridad laboral además de publicarlo en el Tablón de Anuncios.
Vuestro Comité TIENE LA OBLIGACIÓN de atender a vuestras demandas de hacer un sufragio y convocar asamblea. Si ellos no quieren colaborar acudid a la Oficina Territorial de Trabajo de vuestra zona y plantearles la cuestiín y qué es lo que está pasando. Asimismo informar a vuestro departamento de RRHH de lo que está pasando y de la negativa y actitud desafiante que están mostrando vuestros representantes sindicales.
Para que te hagas una idea la samblea y el proceso de votación para revocar al COmité funciona igual que las elecciones sindicales, es decir que los trabajadores que no se encuentren físicamente en el centro de trabajo podrían votar por correo, y la composición de la mesa electoral es com los mismos requisitos (trabajador de mayor edad, más antigüedad, el más joven, etc...)
Acude a la oficina territorial de trabajo y ellos os indicarán los pasos a seguir. No dejéis que os amedranten porque es un derecho que tenéis y el COmité lo sabe