ERE reducción jornada, elección representantes.

No sé si recordará mi caso. Una empresa de unos 40 trabajadores a los que nos han propuesto un ERE temporal de reducción de jornada de 1/3.
Ayer nos acercamos a un sindicato y nos comentaron que lo primero que debíamos hacer es hacer elecciones para nuestros representantes. Mi pregunta es:
¿En esas elecciones tiene que mediar un sindicato? ¿Es decir para que todo sea legal han de venir ellos?
¿Qué ellos medien en las elecciones quiere decir que luego, dado el caso, también estarían presenten en la negociación, o para eso ya estarían los elegidos?
Pregunto porque, hay personas a las que no les gusta la presencia de sindicatos.

1 respuesta

Respuesta
No es obligatorio, pues tal y como te dije en la consulta anterior, si no existen representantes de los trabajadores en la empresa podríais elegir 5 trabajadores que os representarán en el período de consultas. Lo que está claro es que si no convocáis elecciones, los sindicatos no os van a asesorar en el periodo de consultas. En caso de que celebréis las elecciones, serían los representantes elegidos en las mismas los que tendrían que llegar a un acuerdo con la empresa en el periodo de consultas, si bien normalmente, dichos trabajadores van al periodo de consultas asesorados por representantes de los sindicatos a los que pertenecen.
Te envío la dirección de mi blog donde podrás encontrar más información sobre expedientes de regulación de empleo:
Ninguno de nosotros pertenecemos a ningún sindicato. Lo que no acabo de entender bien es si hace falta que ellos vengan a hacer los elecciones para que sean legales y oficiales, de forma anónima y personal, o podemos hacerlo nosotros en un "todo queda en casa" sin que figure en ningún registro, porque, evidentemente no nos ponemos de acuerdo ni en broma.
Muchas gracias, es que estoy más pez...
En caso de que haya elecciones a delegados de personal, ellos podrán presentar candidaturas con sus siglas siempre que encuentren quien se presente en sus listas. En caso de que no haya elecciones y por tanto no tengáis delegados de personal, tendréis que convocar una asamblea de trabajadores y nombrar a 5 trabajadores que os representarán en el periodo de consultas con la empresa.