Contrato de trabajo todavía no firmado tras empezar a trabajar

Acabo de entrar a trabajar el 01/02 todavía no he firmado el contrato, si estoy de alta porque tuve casi que pedírselo a ultima hora para que lo hicieran, pero el contrato no lo he firmado. Me dijeron cuando me llamaron y en la entrevista que el horario era de 9 a 18, cuando me iba a mi casa el primer día se les ocurre decirme que habían pensado en cambiarme el horario de 9 a 14 y de 16 a 19 para cubrir las horas de la comida ya que mi trabajo es llamar a los clientes para concertar citas y según ellos todas las empresas no vuelven de comer hasta las 16 y yo a las 15. Yo no acepte porque es verdad que voy por las tardes a una masajista no todos los días pero de vez en cuando por problemas de espalda y como muy tarde me coge a las 19, me insistió a que llamara y cambiara la cita para más tarde como si los demás estuvieran para ellos, le dije que no porque sabia que no podían porque a las 20:00 cierran la clínica. Encima cuando al día siguiente me confirman que estoy dada de alta, yo les dije que ya lo sabia porque tengo un certificado digital y lo veo al momento me contestan que si ellos hacen las cosas bien quieren resultados en el trabajo.
Mi pregunta es, estoy dada de alta porque lo he visto. Pero el contrato tienen 10 días para registrarlo en el inem, puede haber multa sancionadora administrativa para ellos, a mi me perjudica en algo. Me comento una compañera que el contrato es de 3 meses y 1 mes de prueba y casi voy a cumplir el mes y sin firmar.

2 Respuestas

Respuesta
Lo más importante es estar de alta en seguridad social. Esta alta lleva aparejada el tipo de contrato que te han hecho, aunque físicamente tú no lo tengas en tu poder.
Exigelo y si no te lo dan en los próximos días con una copia del alta en seguridad social, acercate a una oficina del inem y que te digan si está registrado el contrato.
Buenos días, acabo de entrar a trabajar el 01/02 todavía no he firmado el contrato, si estoy de alta porque tuve casi que pedírselo a ultima hora para que lo hicieran, pero el contrato no lo he firmado. Me dijeron cuando me llamaron y en la entrevista que el horario era de 9 a 18, cuando me iba a mi casa el primer día se les ocurre decirme que habían pensado en cambiarme el horario de 9 a 14 y de 16 a 19 para cubrir las horas de la comida ya que mi trabajo es llamar a los clientes para concertar citas y según ellos todas las empresas no vuelven de comer hasta las 16 y yo a las 15. Yo no acepte porque es verdad que voy por las tardes a una masajista no todos los días pero de vez en cuando por problemas de espalda y como muy tarde me coge a las 19, me insistió a que llamara y cambiara la cita para más tarde como si los demás estuvieran para ellos, le dije que no porque sabia que no podían porque a las 20:00 cierran la clínica. Encima cuando al día siguiente me confirman que estoy dada de alta, yo les dije que ya lo sabia porque tengo un certificado digital y lo veo al momento me contestan que si ellos hacen las cosas bien quieren resultados en el trabajo.
Mi pregunta es, estoy dada de alta porque lo he visto. Pero el contrato tienen 10 días para registrarlo en el inem, puede haber multa sancionadora administrativa para ellos, a mi me perjudica en algo. Me comento una compañera que el contrato es de 3 meses y 1 mes de prueba y casi voy a cumplir el mes y sin firmar. Gracias
Ante todo gracias por la respuesta. Te comento, ayer se lo pedí y me dijo que ya lo tenía y ahora me lo daba. Se fue sin dármelo, lo busque y me hice una fotocopia solo de la primera hora porque estaba grapado, ni lo he firmado ni esta registrado. Dada de alta si estoy porque lo veo yo en la vida laboral. Pero creo que están esperando al mes que es el periodo de prueba.
Que pasa si no lo registran, ya sé que hay contratos verbales y escritos pero lo que vale es el estar dada de alta, pero en el inem no figura el contrato en papel registrado. Se les puede poner una sanción administrativa en el caso que me diga que no supero el mes de prueba, exijo firmarlo y le pongo la firma del día que lo firmo. No es válido este contrato. Gracias
Otra duda que tengo. Tenemos en esta empresa 22 días laborales de vacaciones y nos inponen que 2 días son para nochebuena y navidad (este año cae en sábado), otros dos días de urgencia, si te tienes que ir, faltar el día por motivos por son de vacaciones, cosa que no creo que se legal.
La formalización escrita depende del tipo de contrato. En los temporales es obligatorio. Pídele con firmeza la formalización del contrato pues tienes derecho a ello, y si empiezan así, mala empresa, pero el problema es que son así el 90% de las empresas españolas.
En cuanto a las vacaciones, lo que planteas es ilegal directamente.
Muchas gracias. Entonces que pasa si el 28, cuando me cumple el mes de periodo de prueba, me comentan que no lo supero. Firmo el contrato pero ya no lo van a registrar. En el caso que no me digan nada y lo paso, me puedo tirar 3 meses sin firmar contrato. Quiero saber si esto me perjudica a mi, puede ser nulo un alta en la seguridad social sin contrato. Gracias
En cuanto a las vacaciones ya se que es ilegal, de los 22 días, 2 son para puentes, 2 para urgencias y 2 para nochebuena y navidad que este año caen en sábado. Yo al tener un contrato temporal mis vacaciones son naturales pero claro esta que si estoy mala o falto el día, es día por asuntos propios no de vacaciones, llevando en todo caso el justificante siempre, no te los pueden quitar de vacaciones.
Lo determinante, si te echan el 28, es que hayas estado de alta y además hayan cotizado a la seguridad social. Estas dos cosas son las importantes.
El alta en seguridad social no es nula. Si sigues trabajando y no te dan contrato, pasas a ser fijo de plantilla, con derechos adquiridos cuando te despidan.
No te lo pueden quitar. El tema es que tú lo aceptes o no, con las consecuencias de cara a la relación con el empresario que te puede ocasionar. Ten siempre en cuenta que en las relaciones laborales, siempre hay alguien que tiene la posición ganadora, y en este caso tuyo, parece ser que es el empresario quien tiene esa posición.
Respuesta
-1
¿Sos de buenos aires?