Trabajar sin contrato firmado

Mi mujer trabaja en un pequeño Hotel como camarera de pisos, donde ya había trabajado con anterioridad, esta última vez se puso a trabajar el día 1 de noviembre tal como acordó con la propietaria, ésta le dijo que el contrato se lo hacía por cinco horas osea entrando a las 9 y saliendo a las 14,00, mi mujer aceptó y siguió trabajando pasando los días, luego la propietaria cambió de opinión y le dijo que pasando el primer mes le haría otro hasta abril osea hasta final de temporada, pero esta vez por cuatro horas, ya que había otra chica que estaba de baja y le tenía que pagar también y mi mujer le sacaba bien la faena en tan solo cuatro horas, bueno pues estamos a 18 de diciembre y todavía no ha firmado ni el primer contrato, ni el segundo, y en consecuencia no tiene ninguna copia, el caso es que la primera nómina osea la de Noviembre, si se la ha dado, pero de contratos ni rastro... Mi mujer muy prudente y por no ponerse a malas con ella, todavía no le ha dicho nada, ya que en una ocasión cuando, como ya mencioné antes, había trabajado para ella, le pidió la copia del contrato y se puso furiosa, dándosela finalmente pero pasando ya muchos días. Mi pregunta es:¿Puede estar de alta y trabajando sin haber firmado ningún contrato? ¿Por qué motivo puede estar haciendo todo esto la subsodicha?... No se, si algún experto es tan amable de aconsejarme y asesorarme al respecto se lo agradecería mucho

1 Respuesta

Respuesta
Tratare de ayudar, con alguna sugerencia para que podáis saber, en que condiciones esta tu mujer, si tiene o no contrato, sin tener que preguntar a la empresa.
En primer lugar, decirle a tu mujer, que si tiene la nomina del mes de noviembre, que no la pierda, puede servir después para mucho.
1º.- Podéis dirigiros a la seguridad social, por intenet o por teléfono ( 901 50 20 50 ), para pedir una vida laboral, esto tarda poco, en una semana lo tienes en casa, así sabrá tu mujer, si esta o no dada de alta, sin preguntar a la empresa, desde que día, etc.
2º.- Cuando tengáis el informe de la vida laboral, y si reconoce que esta de alta como trabajadora, acercaros a la oficina del paro, donde os corresponda, pedir una copia del contrato de tu mujer, este ultimo, con esta empresa, no creo que os pongan muchas pegas, para facilitaros una copia, si dicen algo, pues le ponéis una excusa tonta, que os lo ha roto el perro, o algo así.
Con estos sencillos pasos, podréis saber en poco tiempo, la situación de tu mujer, y ademas, sin tener que preguntar nada a la empresa.
Si muchas gracias, pero ya le digo que ni siquiera, le dado ningún contrato para firmar, con lo cual es imposible que esté en el INEM, pues debería firmarlo primero, a no ser que se haya atrevido a firmarlo ella mismo claro. Felices fiestas. Gracias...
Insisto, una vez que hçsigais los pasos que decía, sabréis en la situación que se encuentra laboralmente.
Después y en función de los resultados, que os faciliten estos centros públicos, ya haréis, lo que estiméis oportuno. Presentar denuncia vía juzgado de lo social, hablar con la empresa para aclarar la situación, denunciar en la inspección de trabajo, etc.
Pero creo que primero, seria importante el conocer la situación, y después en función de, actuar.