Mi empresa cierra y proponen firme baja voluntaria.

Mi empresa cierra por motivos económicos pero me contratan con las mismas condiciones en otra, realizado las mismas tareas. Alegan que no pueden pagarme la indemnización que corresponde a contrato indefinido (llevo 2 años) y me proponen que firme una baja voluntaria.
¿Habría alguna solución para resolverlo sin emprender acciones legales? Temo que no me contratarían en la segunda empresa que dicen me contratará si me niego... Pero me da reparo firmar una baja voluntaria, ¿qué me aconsejas?

1 respuesta

Respuesta
El trabajo ya sabemos que esta mal, yo te voy a decir algunas opciones pero depende de ti que quieras hacerlas o no, no quiero que mi respuesta te lleve a hacer algo que no quieras.
La otra empresa me imagino que sera del mismo dueño, la indemnización puede ser unos mil euros más o menos si tienes un sueldo de 800 al mes, te digo esto para que sepas más o menos, si cierra por motivos económicos debe de comunicarte por escrito con 30 días de antelación el despido, pero como veo que lo que no quiere es pagar yo no me fiaría mucho que me contratara en la otra empresa, sino tiene dinero, porque te contrata en al otra empresa.
Si firmas una baja voluntaria ademas de ahorrarse el despido que si se demuestra que pueda ser improcedente tendría que pagar 45 días por año en lugar de 20, aparte de otros derechos que te corresponden como solicitar la prestación por desempleo, si una vez firmada la baja voluntaria y después no te contrata no puedes solicitar el paro, y aunque encontraras un trabajo hasta 3 meses después de estar trabajando no tendrías derecho a paro que puede ser el caso que te contrate en la otra empresa y te despida a los 3 días y se ha librado de pagar el despido.
Yo lo que haría si estuviera en tu lugar hablaría con el jefe y le preguntaría si de verdad te va a contratar en la otra empresa, pues si es así aunque pierdas la antigüedad de dos años y el despido pues vas a ganar más dinero trabajando y te cotizara para el desempleo y la jubilación, pero al mismo tiempo que firmas la baja voluntaria exige firmar un contrato como mínimo de 6 meses en la otra empresa, pues a los 6 meses si te quedas sin trabajo puedes cobrar el paro ya que le perdonas la indemnización, pues que te hagan el contrato, sino accede a esto ya tienes muy claro que lo que quiere es despedirte y que no le cuestes ni un céntimo, pero como te dije si firmas te quedaras sin paro también, así que piensa bien y ten cuidado porque las empresas hacen todas las artimañas para no pagar si vas a trabajar gratis seguro que tienes trabajo para toda la vida.
Te deseo mucha suerte
En teoría me enseñan el contrato antes de firmar la baja voluntaria y sería indefinido ... no me podrían hacer un despido justificado por el motivo económico, ¿aunque yo firmara que renuncio a la indemnización para asergurarme el derecho a desempleo en caso de necesitarlo? También en estos casos, ¿no se podría pedir la indemnización o parte de ella a FOGASA?
Muchas gracias por tu valoración y rapidez.
Un atento saludo.
El tener derecho a la prestación por desempleo no tiene nada que ver con que te pague o no la indemnización, si fuera el subsidio si que algo tiene que ver, entonces si tu lo que no quieres es coger la indemnización, no hace falta que renuncies a ella, firmas el finiquito y ya está .
Para que te quede más claro, a ti te despide por causas económicas, tu presentas la carta de despido y el certificado de empresa de los 6 últimos meses trabajados y puedes comenzar a cobrar el paro, si tu no denuncias no tiene que pagarte nada de iindemnizacion, a los 2 días por ejemplo te contrata, de nuevo te darán de baja del paro, y aunque solo trabajaras 1 mes tienes derecho a pedir la reanudación de la prestación que solo habrás consumido 3 días o el tiempo que tarde en darte de alta .
El fogasa paga cuando la empresa es insolvente, pero tienes que denunciar a la empresa y seguir todos los cauces legales no se pide el dinero al fogasa y ya está,
Si te hace el nuevo contrato indefinido lo tiene más fácil para despedirte, porque te declara el despido improcedente y como no tienes antigüedad no tiene que pagarte nada.
Para ver cuales son sus intenciones yo le diría que hiciera el contrato por 1 año o por dos total si lo hace indefinido es más tiempo que 1 año se supone, pero como te dije yo creo que lo que quiere es que le salga gratis tu despido.
Ah! Y el contrato que lo tenga preparado con fecha de 2 días después y lo firmas al mismo tiempo que firmas la carta de despido que te hace falta para el paro.