Traspaso de trabajadores

Llevo dos años trabajando para una empresa y me dicen que próximamente me van a traspasar a otra empresa respetándome la antigüedad, salario, vacaciones, etc... ( la empresa para la que trabajo actualmente sigue con la actividad y tiene trabajadores en activo, solo nos traspasan a dos trabajadores, con el fin de reducir gastos). ¿Me tendrían que finiquitar en la actual empresa?, ¿O al respetarse la antigüedad se consideraría una continuidad de la relación laboral y la otra se haría cargo en este caso de abonarme la paga extra de verano completa en su momento?. En cuanto a la baja en la seguridad social seria Baja Voluntaria o Baja No Voluntaria ¿En el caso de tramitar la Baja No Voluntaria, sería como causa Despido u Otras Causas?

3 Respuestas

Respuesta
Vamos a ver te cuento,
Lo primero de todo, la baja en la seguridad social es una baja no voluntaria y el motivo sería otras causas, porque ni tu te marchas de la empresa porque quieres ni se trata de un despido, sino que sería una subrogación.
En caso de subrogación se puede actuar de dos maneras. O bien te liquidan las cantidades pendientes que tengas en la actual empresa (pagarte finiquito, parte proporcional de pagas extras y vacaciones) o bien no se te liquida nada y lo disfrutarías en el nuevo contrato, es decir, al igual que la antigüedad se sumarían estos derechos al contrato nuevo que te hagan. Es muy importante que quede constancia escrita sobre todo en el caso de que no te liquiden, para que llegado el momento puedas reclamar. Cualquiera de las dos formas son igual de legales y están bien hechas, sólo depende de lo que prefiráis tanto la empresa como tu y el acuerdo al que podáis llegar. Ten en cuenta que si ahora te liquidan las vacaciones y las pagas extras llegado el momento sólo te correspondería lo que hayas devengado a partir de ese día, y estando tan próximo el verano no se hasta que punto te traería cuenta.
Para mi la mejor opción sería subrogar el contrato actual y no liquidar nada pero dejando constancia escrita de que no se ha liquidado nada, ni vacaciones, ni pagas extras ni finiquito.
Hola,
Mi duda es la siguiente: llevo dos años trabajando para una empresa y me dicen que próximamente me van a traspasar a otra empresa respetándome la antigüedad, salario, vacaciones, etc... ( la empresa para la que trabajo actualmente sigue con la actividad y tiene trabajadores en activo, solo nos traspasan a dos trabajadores, con el fin de reducir gastos). ¿Me tendrían que finiquitar en la actual empresa?, ¿O al respetarse la antigüedad se consideraría una continuidad de la relación laboral y la otra se haría cargo en este caso de abonarme la paga extra de verano completa en su momento?. ¿En cuánto a la baja en la seguridad social seria Baja Voluntaria o Baja No Voluntaria? En el caso de tramitar la Baja No Voluntaria, ¿sería cómo causa Despido u Otras Causas?
Agradezco tu respuesta de antemano.
Saludos
Muchas gracias por tu respuesta, ha sido de gran ayuda.
Tengo otra duda: ¿Me tienen que entregar el certificado de empresa en la primera?. Lo digo por si hubiera algún problema y en la segunda me despiden a los dos meses, por ejemplo, necesitaría este documento para la prestación por desempleo.
Gracias anticipadas.
Saludos
Si, cuando finalice tu contrato tienen que entregarte una carta de fin contrato junto con el certificado de empresa. Es importante que te lo entreguen puesto que si más adelante necesitaras cobrar paro es un documento que vas a necesitar. La empresa tiene la obligación de entregártelo al finalizar tu contrato.
Mucha suerte, y cualquier otra duda ya sabes donde estoy.
El contrato que tengo en la primero es indefinido, no finalizaría contrato. ¿Aún así me tienen que entregar una carta y el certificado de empresa? O con el nuevo contrato que me hagan en la segunda empresa reconociendo antigüedad, salario y demás, ¿bastaría?
Ah Ok! Si tu contrato es indefinido no tienen que entregarte ni la carta fin contrato ni el certificado. Solamente tendrán que darte copia del contrato nuevo, que puede ser un papel reconociendo que se subrrogan en las mismas condiciones que ya tenías, de modo que tu lo que tendrías que guardar sería ese papel junto con tu contrato actual que será el que tendrá validez en tdas sus cláusulas. El día que por el motivo que sea rescindas la relación laboral te darían la carta fin contrato y el certificado de empresa desde la fecha inicial en la anterior empresa.
Respuesta
Como te traspasan a otra empresa respetándote la antigüedad cuando te despidieran de la otra empresa el finiquito es la suma de las dos empresas.
Para traspasarte a la otra empresa te debería liquidar todo, nomina del mes y la parte proporcional a la paga de verano.
La causa que te pondrían en tesorería es no voluntaria y te deberían dar certificado de empresa en la que te ponga que cambias de razón social así tendrías justificado ese cese en la actual empresa. (Que es lo mejor para ti)
Si no te lo dan no pasaría nada porque el certificado solo sirve para pedir desempleo o alguna otra prestación.
Respuesta
No te finiquitan puesto que la nueva empresa asume la continuidad. Si terminara tu relación con la nueva, se haría crgo del total. La paga de verano, al igual que todos los conceptos posteriores, deben ser abonados par la nueva.
La segunda parte de la pregunta no tiene lugar puesto que no se va a producir.
Muchísimas gracias por tu respuesta.
Con respecto a la segunda parte, me refiero a que me tendrán que dar de baja en la primera empresa y de alta en la segunda. He visto en algún foro que si te dan de baja voluntaria en la primera y después te despiden a los dos meses en la segunda, por lo visto no tienes derecho a paro. Por eso pregunto si la baja que me tienen que tramitar debe ser voluntaria o no voluntaria, y si es no voluntaria en que concepto despido u otras causas (por lo visto otras causas no está tipificado).
Gracias de antemano
Saludos
Déjate de voluntaria y no voluntaria. Te miraré el lunes si tienes que firmar algo, creo que no. Es algo entre empresas, lo único que firmarás nóminas iguales con la empresa entrante. Si no te digo nada, me mandas otro correo.
En el ejemplo que pones de finiquito, incluso así, si te despidena los dos meses, tu paro no se ve modificado ya que no lo has recibido. Estás trabajando y se suma tu cotización a la anterior. Lo que pasa es que te quedas sin el gran finiquito, pero porque lo habrías cobrado y habrías perdido la antigüedad. Si no tuvieras antigüedad, si te interesa, porque es un dinero que te embolsas y ya es tuyo, pero piensa dos veces...