Problemas en cobrar el sueldo en el primer mes

Buenos días a todos,
Intentare detallar mi problema con máxima claridad y objetividad para ver si alguien me puede ayudar.
En Agosto de 2010 solicite la prestación por desempleo. Me correspondían 14 meses y he gastado 3.
En noviembre de 2010 me salió un trabajo y lo acepte.
Estamos a más de la mitad de diciembre y todavía no me han pagado nada en este nuevo trabajo. Las perspectivas de cobrar en mi opinión no son las mejores.
Las preguntas son:
1- ¿Es verdad que si me aguanto en esta empresa por lo menos 3 meses tendré derecho a cobrar una indemnización con 45 días/año?
2- ¿En relación a reclamar el cobro de salario con derecho al 10% por mora existe un plazo para hacerlo? Estamos a 17 de diciembre y todavía no he cobrado nada ni reclamado nada. Solamente me queje verbalmente al jefe.
3- El sueldo pactado ha sido superior al del convenio. En el caso de que no me paguen lo pactado verbalmente, si es que me pagan claro, ¿cómo me podre defender?
4- ¿Si me voy o me echan tendré derecho a cobrar los 11 meses que me quedan del trabajo anterior y con el mismo importe?
5- Mis compañeros todavía están esperando la paga extra del verano. Yo le pregunte al jefe que pasaría con la paga extra de navidad. Me contesto que eso seria para enero pero eso no se lo cree ni el. ¿Cómo debo actuar en una situación así?
6- Por ultimo y generalizando, ¿qué medidas debo tomar para que este señor no se ría de mi y me pueda salir lo más rentable posible toda esta incomoda situación?
¿Cómo observación les dejo el siguiente comentario: Para trabajar en esta empresa tuve que dejar mi familia y pasar a vivir solo, cambiar de ciudad y firmar un contrato de alquiler por un año, y como si eso no fuera poco no he visto ni un único céntimo?
Lo que tendría que hacer seria denunciar este señor por daños morales y pedir una baja por ansiedad. En fin el mundo de las empresas constructoras cada vez es más cruel.
Muchas gracias por leerme y ojala alguien me de respuestas para todo este problema.
Enhorabuena por la web.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar responderle por el mismo orden:
1.-La indemnización de 45 días/año se debe prorratear por el tiempo trabajado, y es para despidos improcedentes.
2.-Tiene derecho a cobrar el 10% de mora. El plazo para reclamar cantidades de un año natural contado desde que comenzó la obligación del pago para la empresa.
3.-Si el sueldo pactado no viene por escrito al final no sirve para nada, a no ser que tenga testigos de la conversación. Por lo que veo, sólo va a cobrar lo que establezca el convenio colectivo.
4.-Si es baja voluntaria puede que no tenga derecho a prestaciones, por lo que es mejor que le echen. Y la base de cotización pasa a ser la que tenga en esta última empresa.
5.-Las pagas también son salario, por lo que la reclamación por cantidad tiene el plazo de un año según le comenté en el punto 2.
6.-Pues la solución que veo es una reclamación por cantidad, ya que desde Agosto es mucho tiempo sin pagar el sueldo e intentar en la misma reclamación el cese en la empresa para poder tener derecho a prestaciones.
En relación a la pregunta 4- ¿Significa qué los 11 meses que me quedaban del trabajo anterior los he perdido?
Es que en esta nueva empresa empecé en noviembre ( agostos septiembre y octubre estaba en paro). Creo que en esta todavía no he generado paro.
Gracias
Los meses que no consumió en desempleo no los pierde, están acumulados.
Si va a iniciar acciones contra la empres y es de Asturias y quiere pasar por mi despacho póngase en contacto con nosotros.
www.asvencon.com