Baja en rama agrícola

Necesito que me informes un poco por que el agobio para mi y mi mujer es muy grande por no saber ni entender del tema en cuestión.
¿Hoy al actualizar la cartilla del banco hemos visto que nos habían descontado 99,60? Y no sabíamos de que era, tenia una numeración rara que no correspondía a ningún pago de letra, luz, agua ni nada de eso.
Le preguntamos al del banco y nos dijo que era un embargo de no se que agrícola que aparecía a nombre de mi mujer.
Mi mujer comenzó a trabajar en un almacen de frambuesa a principios de año, solo estuvo unos 8 o 10 días y la echaron por que había muy poco trabajo, hacia 2 años que no trabajaba y solo estuvo en ese almacen unos 8 días más o menos.
Cuando fuimos a que le pagaran esos días que trabajo, le preguntamos que si quedaba ya de baja y tal y nos dijeron que si.
La cuestión es que quedo de baja en la empresa pero no en no se que agrícola, eso nos dijeron en la oficina más cercana de la seguridad social a donde vivimos.
¿Aparece con los datos de mi mujer una deuda desde el mes de marzo hasta agosto(6 meses) de unos 101? Cada mes de deuda en sello agrícola o algo así.
Ella desde que le dijeron en el almacen que no fuera más que había poco trabajo y tal no a trabajado en nada más, ni ha cobrado ayudas, ni paro ni nada de nada.
Mi mujer tiene 23 años, yo 34, estamos casados, yo trabajo pero ella estuvo trabajando hace unos 4 años durante 6 meses en una tienda de electrodomésticos, luego unos 8 o 10 días en el almacen del campo y nada más en su vida.
Nosotros al no haber trabajado nunca en la rama agrícola no sabíamos nada ni nos informaron de que había que darse de baja en la seguridad social, ¿la pregunta es si aparece que tiene una deuda de unos 600? ¿Y aparte ya nos quitaron del banco 99,60?... ¿Hemos perdido los 99,60 y tenemos que pagar los 600? ¿De deuda? ¿Sin comerlo ni beberlo? No lo veo justo puesto que no sabíamos nada ni a trabajado ni un solo día, ni paro, ni ayudas, nada de nada desde lo del almacen.
Por favor podrías ayudarme un poco, esto le quita a uno el sueño y las ganas de todo, no he pedido nada para reyes y me encuentro con este gran regalo, estoy trabajando muchísimo para tirar adelante con mi mujer y estas cosas la verdad que lo deja a uno K.O.
Respuesta
Tienes un caso complicado. La norma general es que cuando un trabajador deja de trabajar en la rama agraria, vaya a una oficina de SS. SS. A comunicarlo y darse de baja en el pago de las cotizaciones o al menos a informarse si la empresa lo ha hecho, ya que en los contratos agrarios es el trabajador el que paga su seguro, aunque ya hay empresas que lo hacen ellas mismas.
Lo único que puedo recomentarte es consultar con un abogado laboralista (los sindicatos lo ponen a disposición de sus afiliados) y le preguntes si puedes denunciar a la empresa y hacer que sea esta la que abone este seguro por no darla de baja ni comunicarle que fuera ella a darse. Pero es complicado pelear con la SS. SS. Casi siempre ganan.
Suerte y saludos

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La rama agrícola es un poco complicada, ya que cada uno se hace cargo de sus gastos, esos 100€ corresponden efectivamente al sello agrícola, que se paga todos los meses o los meses en que has trabajado, pero es la propia persona la que lo decide, por tanto la encargada de darse tanto de alta como de baja; hay personas que lo pagan todo el año, este o no trabajando, ya que posteriormente al estar pagando tu sello, juntando una serie de requisitos puedes tener acceso a alguna prestación, en este caso se llama subsidio agrario, debes pagar durante un año consecutivo y de forma mensual el sello agrícola, y posteriormente juntar 35 peonadas como mínimo para poder solicitarlo; la peonada agrícola está estipulada en unas 6hy30min de trabajo, que se supone que es lo que deberían trabajar al día.

Juntando 35 peonadas como mínimo y estando pagando el sello durante todo el año, tienes derecho al subsidio, que varía en función de la edad o cargas familiares, entre 4 y 6 meses oscilando entre 400-450€/mes.

Si eres benefactor de esta prestación, los meses que dure mientras la estas cobrando no tienes que pagar sello, ya que te viene descontado en la prestación.

Esto generalmente lo hace la gente que trabaja durante todo el año en la rama agrícola, o gran parte del año, que sabe que va ha cubrir al menos las 35 peonadas;

Si solo es un trabajo temporal o esporádico lo normal es darse de alta y de baja de la rama agrícola uno mismo.

En tu caso la SS te reclamará el pago de la deuda, ya que es normal que haya gente pagandola todos los meses y por tanto ellos reclamandola, ellos no pueden saber quien la quiere pagar o no, de ahí a que sea la propia persona la que se encargue de darse de alta o baja voluntariamente.