Soy trabajador de la rama de escayola en Andalucía. ¿Qué he de hacer para hacerme autónomo?

Soy trabajador de la rama de escayola en la comunidad de andalucia y estoy pensado trabajar por mi cuenta, pero no necesito algo de asesoramiento...¿? ¿?
Que pasos debo de seguir/donde dirigirme/hacerme autonomo/registro..etc...me gustaría que me facilitaran lo más conveniente

1 respuesta

Respuesta
Si quiere vd., emprender la actividad empresarial como autónomo debe vd., estar dispuesto a correr riesgos porque dejará de percibir un fijo y tendrá que hacer frente a los costes que antes hacía frente el empresario.
Si vd., cree que puede tener clientes suficientes para justificar el paso que va a dar, adelante no lo piense.
Primero, plantéese los pros y los contras de su elección y vea si es capaz y si cuenta con recursos económicos suficientes porque darse de alta es fácil. Sólo tiene que ir a la Agencia Tributaria, solicitar el impreso 036 (Declaración Censal), dar de alta la actividad empresarial, escoger la modalidad tributaria por la que desea pagar sus impuestos, y solicitar sus etiquetas fiscales, a posteriori debe ir a la Tesorería de la Seguridad Social y darse de alta en el RETA (Autónomos) sabe que el pago mínimo que exige este régimen (unos 250 euros) no le cubre prestaciones por desempleo, así que, o tributa por bases de cotización mayores, con lo que se disparará el coste mensual, o tendrá que contratar algún seguro que cubra un accidente o posible baja laboral, así mismo, la cotización respecto de la futura jubilación también será menor, hacerse autónomo casi obliga a contratar un plan de pensiones compensatorio.
A partir de ahí, deberá contar que tendrá que invertir, en herramienta, tal vez una máquina de proyectar, un pequeño almacén (que si no lo tiene en propiedad, o un garaje, tendrá que alquilarlo), necesitará un vehículo para trabajar.
En el caso de que vaya a contratar a alguien deberá dar de alta una cuenta de cotización en la tesorería de la seguridad social, elegir una mutua de prevención ya sea la propia seguridad social, fremap, asepeyo, etc... y cumplir con los requisitos del convenio del sector en la contratación respecto de la prevención de riesgos laborales (plan de prevención, que para uno o dos trabajadores pueden ser unos 600 euros al año).
En los aspectos contables le sugiero que separe su economía familiar de la profesional, que abra una cuenta específica para que no se le mezclen las cosas y así facilitarle la tarea, contrate una gestoría que le lleve todos los temas contables, laborales y fiscales, que le costará de 90 a 150 euros al mes.
Así que animo y adelante
Me ayuda bastante.. pero un par de cositas .. en el caso que trabaje yo solo no necesito mutua que contratar ya que el tema de autónomo lo cubre ¿? Ya que la idea es trabajar junto con otra persona siendo los 2 autónomos... o seria mejor formar una empresa por el tema de subveciones si las hay... ruego aclaración MUCHAS GRACIAS
A ver, el seguro mínimo de autónomos sólo te cubre la asistencia ambulatoria y la hospitalización, pero no te cubre ni el desempleo, ni la prestación por baja laboral, la única forma de tener esas coberturas es contratarlas privadas o bien subiendo la base de cotización de autónomos con lo que el recibo mensual de RETA (autónomo) se dispara como si fueran los seguros sociales de la empresa.
Yo no montaría una sociedad para beneficiarme de las subvenciones. Los autónomos tienen hoy en día mayores subvenciones que las empresas y además tienen más fácil el acceso a la financiación bancaria porque responden de la totalidad de las deudas profesionales con el propio patrimonio personal.
Una posibilidad a medio camino entre la sociedad y el autónomo simple es constituir una sociedad civil, una Comunidad de Bienes en la cual dos autónomos formalizan un contrato a modo de estatutos sociales en los que se comprometen a poner en común unos bienes con un fin empresarial.