Asunto rea

Yo pertenezco al rea, a la renta agraria, aunque ahora me he enterado que hay otra modalidad que es subsidio agrario, y no se bien la diferencia, porque a veces los trabajos que hago me valen para una cosa y otras veces para otra. Mi consulta es otra;hace 15 días eche los papeles en el inem para cobrar la prestacion;este año pedían solo 20 peonadas, en vez de las 35 de otros años. Yo presente los papeles y al verlos me dijeron que esas peonadas valían para el subsidio agrario pero no para la renta agraria .era un trabajo de arreglar las calles del pueblo pero que venia a través del PER, y en el ayuntamiento nos dijeron que valían para el campo(hasta ahora para`mi era todo campo). Los del inem me dijeron que echara los papeles y que esperara respuesta. Mi sorpresa es que he recibido una carta del inem que dice que tengo una sanción por falta muy grave y estoy suspendido durante un año a no cobrar ninguna prestación y que todavía no ha cumplido ese tiempo. A mi no se me ha cominicado nada hasta ahora, ni se me dice el porque de la sanción ni cuando me cumple; he ido hoy al inem y me dicen que esta denegado y punto, y de palabra me dicen que es posible que sea porque me di de alta, en demanda de empleo, unos días antes de solicitar la prestación, y que debería de haber estado apuntado en el paro cuando termine de trabajar, en marzo, de forma ininterrunpida, hasta solicitar la prestación, ahora en julio, es decir, que más o menos me dicien que no me he apuntado al paro porque no he tenido intención de trabajar y que ahora me he apuntado porque me lo exigían para poder cobrar la prestación. Esa norma, si existe, antes no era así, y si ha cambiado debería de estar en alguna ley; ademas cuando vas al mostrador del inem y preguntas por los requisitos, uno de ellos es estar dado de alta en demanda de empleo, pero no dice nada de la antiguedad; no lo entiendo . Pregunto:es justa mi sanción, es normal que no me digan que artículos he infrigido. Es normal que si es de un año no me digan cuando empieza ni cuando acaba la sanción. Que diferencia hay entre renta agraria y subsidio agrario

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es averiguar cuando te han comunicado la sanción y por que medio, ya que esto se suele hacer por correo certificado, porque esto que me estas contando me suena un poco a chino.
Pide una cita con el Director/a del INEM de tu oficina o con el Supervisor que se encarga de dar el visto bueno a las prestaciones. Explicales tu caso, que te enseñen tu expediente y que te digan en que momento has cometido la sanción y/o falta y que expliquen todos los pasos de REA, subsidio agrario y todas las consultas que te surjan.
Esto es lo que me ha pasado. Yo solicite la prestación, me vino denegada porque me sancionaron porque, según me dieron a entender, yo al terminar de trabajar no me apunte al desempleo, y me apunte cuando fui a echar la solicitud de la prestación y por eso es la sanción, porque según el inem, debería de haber estado en demanda de empleo desde que termine de trabajar y ellos entiende que no me apunte al desempleo porque soy un flojo y que me apunte para cobrar el paro y que soy un fresco. Suena a chino, que me lo digan a mi que me he quedado sin cobrar y encima con una sanción de un año sin cobrar ninguna prestación. Ya he pedido una cita pero creo que me van a decir lo que me dijeron la ultima vez, lo que te he contado. Yo lo que quiero saber es si existe esa norma para poder denegarme el paro y ademas sancionarme. Al inem le pregunte i me dijeron que si
Sí, existe. En caso pueden denegarte la demanda por FRAUDE DE LEY, es decir por intentar "engañar" al INEM y se pueden escudar precisamente en lo que te han dicho: que solo te apuntaste al paro para solicitar la prestación.
De cualquier manera, espera a ver que te comentan cuando vayas a la cita que tienes con ellos.