Abrir un negocio estando de baja maternal y alguna duda mas...

Trabajo en una tienda de Granada en calidad de dependienta desde el año 2006.

El médico acaba de darme la baja por enfermedad común, al estar de 30 semanas de embarazo de alto riesgo y verme incapaz de seguir, pues en este trabajo se requiere coger peso y agacharse a menudo.

Al tener muchas perdidas económicas durante los dos últimos años, la empresa nos ha comunicado el cierre y por ello nuestro correspondiente despido.

Tenemos la opción de quedarnos con la empresa mi compañera y yo. Bien juntas, una sola o ninguna...

He entrado en la página web del INSS pero no aclaro nada.

Quería que me dieran información sobre:

- Si por ser menor de 35 años se recibe alguna ayuda al abrir este negocio de nuevo.

- Si tengo derecho cuando sea empresaria a la prestación por maternidad. Al ser cesárea programada necesito mínimo un mes para recuperarme y todo este tiempo necesito tener una empleada para sustituirme.

- Si como me han dicho, para crear el negocio puedo solicitar el paro que me corresponda pero recibiéndolo todo de golpe en vez de mensualmente.

1 Respuesta

Respuesta

Gracias por confiar en mi y enhorabuena por tu embarazo.

Te respondo brevemente.

- Mujer menor de 35 años, tiene una reducción a las cuotas de la SS de 30 % durante 30 meses, es decir, si se pagan unos 255 euros, pagarías durante 30 meses 170 aprox.

Tienes que preguntar en Granada si hay alguna subvención de la Junta de Andalucía o bien de la provincia o incluso de la localidad por darse de alta como autónomo. Yo soy de ASturias y no conozco las ayudas a nivel local, pero sí comentarte que son tiempos difíciles para recibir ayudas de organismos públicos. En Asturias se convocaron ayudas para darse de alta de autónomos en el año 2010 y aunque fueron concedidas a los solicitantes no se pagaron por falta de presupuesto... así que el recibir o no la subvención que no sea un criterio clave a la hora de montar tu negocio.

- Prestación por maternidad: Para cobrar la prestación por maternidad tienes que ehaber estado dado de alta como autónomo durante 6 meses en los últimos dos años. Me parece que no es el caso.

En cuanto a sustitución del autónomo, en las convocatorias de las subvenciones solía venir la sustitución de la baja maternal, pero a día de hoy y hablo por ASturias que es lo que conozco, estas ayudas ya no están en vigor. Consúltalo también en tu localidad (tanto a nivel de granada ciudad, granada provincia y Junta de Andalucía). También antes había bonificación en la Seg. Social por mujer reincoporada al trabajo después de la baja maternal pero también las han quitado recientemente.

- Sí que puedes solicitar que te den todo el paro que te resta por cobrar de una vez para poner en marcha tu negocio, puedes conseguir hasta el 100% por ser joven, y debes dedicarlo a inversiones de tu negocio. Si no necesitas invertir tanto, te lo dan mes a mes para cuotas de la Seg. Social. Debes de solicitarlo ANTES de darte de alta de autónomos, porque si no lo pierdes y es el INEM el organismo ante el cual tramitarlo.

Avísame si tienes alguna duda y si no, ciérrame