Puedo pedir mi categoría

Soy Diplomada en Relaciones laborales y en mi empresa realizo funciones relacionadas con mis estudios.
Cuando empecé a trabajar en la empresa aun no había terminado la carrera y me contrataron como auxiliar administrativa, aunque ya hacia tareas propias de mi titulación. Cuando termine la carrera, solo al año siguiente de comenzar en la empresa. Me subieron la categoría a Administrativa de 2º, sin embargo yo entiendo que me corresponde la categoría de titulada medio, tal y como viene recogida en el convenio.
Siempre la empresa me esta diciendo que con el tiempo me la darán la categoría pero ya han pasado 5 años y sigo igual, quiero pedirla legalmente, ¿cómo puedo hacerlo?
Tampoco me pagan la antigüedad, ni a mi, ni a ningún compañero, pero tenemos derecho a que se nos pague por convenio ¿puede exigirla también?

5 respuestas

Respuesta
La categoría profesional correcta es aquella que se ajusta a las funciones realizadas, por lo tanto si trabajas como diplomada en RRLL debes tener dicha categoría y no la de oficial de 2ª.
Tienes derecho al cambio de categoría, al aumento de salario en función de tu categoría y a reclamar la diferencia salarial del último año si durante este tiempo realizabas la categoría superior.
Respecto a la antigüedad lo mismo, deben pagaros la indicada en convenio colectivo, y si la generasteis hace tiempo podéis reclamar los atrasos de los últimos 12 meses.
La forma de reclamarlo será la judicial, para ello primero debéis prepararos recabando el mayor número de pruebas para poder demostrarlo, una vía sería la inspección de trabajo, si ponéis una denuncia y el inspector constata la realidad esta prueba será fundamental en el juicio.
La antigüedad es mucho más fácil, con aportar lo indicado en el convenio colectivo tendríais ganado el juicio.
En este caso voy a poner la denuncia, pero la debo poner yo misma alegando mi situación personal o debe denunciar otra persona.
En la empresa hay más compañeros que están en mi misma situación.
La denuncia en la inspección la puedes poner tú misma y denunciar tu situación o la de todos tus compañeros, como creas conveniente (es mejor denunciar la situación de todos).
Respuesta
Ante todo, me gustaría saber, a que convenio laboral perteneces. La subida de categoría implica automáticamente un cambio de salario superior. El cambio de categoría, no varia según los años que lleves en esa empresa, sino por las tareas que lleves a cabo. Es normal, que no son las mismas, las que pueda llevar, un auxiliar, a lo que emprende un administrativo oficial . Hay pocos convenios que si regulan según el tiempo. Por eso, debemos saber en que convenio te encuentras. Un incremento de categoría, siempre implica, un aumento salarial. Algunos convenios no recogen el derecho a antigüedad, por eso también tengo que ver que tipo de nomina tienes, y si cobras por encima de tu sueldo estipulado en el convenio.
Respuesta
Ambas cosas las puedes demandar cuando quieras. En el caso de la categoría eres tú quien tiene que demostrar que estás realizando las funciones de la categoría que pretendes que te reconozcan. En caso de ganar cobrarías también las diferencias salariales de los 12 meses anteriores a la demanda. En el caso de la antigüedad ganas seguro, porque lo único que tienes que demostrar es que no la has cobrado, y tendrán que pagarte toda la que te deban de los últimos 12 meses.
Si fuera cierto que la empresa va mal, eso no les daría derecho a reducirte la nómina. Les podría dar derecho a una finalizción de contrato por causas objetivas, pero les demandarías por despido nulo y la empresa tendría que demostrar que la única forma de asegurar la viabilidad de la empresa es despedirte a ti. Si no pueden sería despido nulo, por haberse producido por represalia tras tus demandas anteriores (lo tendrías que pedir así en la demanda) o en el peor de los casos (o el mejor, según se mire) despido improcedente, con indemnización de 45 días por año y salarios de tramitación.
------------------------------------------------------
¿Cómo puedo demostrar que me corresponde dicha categoría?
Tengo lo siguiente: muchas investigaciones de accidentes realizadas y firmadas por mi, también un documento firmado por el jefe donde se me autoriza como usuaria del sistema red para comunicaciones con la Seguridad Social (altas, bajas de trabajadores, comunicaciones de bajas, altas medicas al INSS), también tengo un documento firmado por el jefe autorizándome el cargo de intercomunicadora entre el servicio de prevención y yo (ya que también llevo la prevención de riesgos de la empresa y tengo realizados dos master al respecto), ademas podría conseguir que algún que otro antiguo trabajador de la empresa declarase como que yo soy la encargada de realizar los contratos y de realizar las nominas.
¿Seria con esto suficiente?
Los medios de prueba son los que quieras (normalmente documentales, testificales y periciales). Con lo que me dices hay más que de sobra.
------------------------------------------------------
Respuesta
Vayamos por partes,
Si puedes pedir que se te cambie la categoría profesional puesto que tu realizas las funciones de una categoría superior y distinta a la que figura en tu contrato. Y por supuesto que tendrían que abonarte el dinero que te corresponde de los salarios atrasados.
Lo de la crisis olvidate, no tiene nada que ver en esto, y es más si la empresa no te pagase no has de preocuparte, ya que existe un organismo que es el Fondo de Garantía Salarial, para cuando la empresa quiebra.
Lo primero que hay que hacer antes de la demanda ante la Jurisdicción laboral es interponer una conciliación previa ante la Unidad de Mediación Arbitraje y conciliación de la comunidad autónoma en la que vivas.
Respuesta
Por su puesto que si te corresponde antigüedad por convenio ha sde relamarla.
Sobre la diferencia de categoiría, no es emira tu titulación, sino tu contrato y el puesto que ocupas. Si el que ocupas es de una categoría superior al de tu contrato, te han de pagar la diferencia cad mes y a los 6 meses consolidarlo, si has estado trabajando en puestos de categoría superior, reclámalo, por las buenas o denunciando, como creas que es más conveniente, pero te corresponde totalmente.
Sobre el tiempo que lo hayas desempeñado, puedes reclamar atrasos, pero solo de los últimos 12 meses, ya que los temas económicos prescriben al año.
Para pedir la categoría, entrega un escrito a la empresa alegando el tiempo que llevas desempeñando la categoría superior, y solicitando en conformidad al art 39 del estatuto de los trabajadores (movilidad funcional), que se te paguen los atrasos y se consolide la categoría.