Reconocimiento categoría profesional

Llevo 3 años trabajando en una empresa adscrita al convenio colectivo de dependencia mercantil como analista-programador informático, aunque también desempeño otras tareas informáticas, como mantenimiento de equipos, soporte técnico, administrador de sistemas, etc. Mi titulación es Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. En mi contrato aparece la categoría de auxiliar administrativo, y como nivel de estudios bachillerato. Evidentemente, yo no hago funciones de auxiliar, pero he mirado el convenio colectivo y no existe ninguna categoría que se parezca ni por asomo a la de informático, mucho menos programador.
Creo haber leído por ahí que en caso de no haber una categoría acorde en el convenio, me tendrían que poner una categoría digamos "al alza", pero no estoy seguro si esto es así. ¿Podría solicitar entrar en la categoría de titulado de grado medio? ¿Tengo las de ganar en caso de solicitar tener una categoría superior a la que tengo?
En el caso de que me despidieran por solicitar el reconocimiento de la categoría (o por demandar a la empresa si no me lo concedieran), ¿deberían devolverme todo lo que no me han pagado por la diferencia de salario? Otra cosa es que soy indefinido desde hace solo 6 meses, he tenido 6 contratos temporales de 6 meses con varios cambios de empresa, ¿podría también demandarlo?
Aclarar también que cursé las prácticas de mi ciclo superior en dicha empresa, lo que creo que valdría para demostrar que el trabajo que desempeño es el de analista programador informático.

1 respuesta

Respuesta
1
Al haber tenido esos movimientos fraudulentos de contrato puedes estar seguro que tu contrato es legalmente equivalente a un indefinido desde el primer día. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley.
En cuanto al convenio, dime exactamente a qué se dedica realmente la empresa o empresas para las que has trabajado. Si tienen varias actividades dime en la que participas tú.