Reconocimiento categoría profesional

Llevo 3 años trabajando en una empresa adscrita al convenio colectivo de dependencia mercantil como analista-programador informático, aunque también desempeño otras tareas informáticas, como mantenimiento de equipos, soporte técnico, administrador de sistemas, etc. Mi titulación es Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. En mi contrato aparece la categoría de auxiliar administrativo, y como nivel de estudios bachillerato. Evidentemente, yo no hago funciones de auxiliar, pero he mirado el convenio colectivo y no existe ninguna categoría que se parezca ni por asomo a la de informático, mucho menos programador.
Creo haber leído por ahí que en caso de no haber una categoría acorde en el convenio, me tendrían que poner una categoría digamos "al alza", pero no estoy seguro si esto es así. ¿Podría solicitar entrar en la categoría de titulado de grado medio? ¿Tengo las de ganar en caso de solicitar tener una categoría superior a la que tengo?
En el caso de que me despidieran por solicitar el reconocimiento de la categoría (o por demandar a la empresa si no me lo concedieran), ¿deberían devolverme todo lo que no me han pagado por la diferencia de salario? Otra cosa es que soy indefinido desde hace solo 6 meses, he tenido 6 contratos temporales de 6 meses con varios cambios de empresa, ¿podría también demandarlo?
Aclarar también que cursé las prácticas de mi ciclo superior en dicha empresa, lo que creo que valdría para demostrar que el trabajo que desempeño es el de analista programador informático.

1 respuesta

Respuesta
Al haber tenido esos movimientos fraudulentos de contrato puedes estar seguro que tu contrato es legalmente equivalente a un indefinido desde el primer día. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley.
En cuanto al convenio, dime exactamente a qué se dedica realmente la empresa o empresas para las que has trabajado. Si tienen varias actividades dime en la que participas tú.
He estado en varias empresas de un holding, la empresa en la que estoy actualmente se dedica al comercio textil y del calzado, pero todas se dedican a diferentes actividades comerciales de ese sector, y todas tienen el convenio de dependencia mercantil. Por supuesto, yo he desarrollado siempre el mismo trabajo y en el mismo lugar, una oficina concretamente. Mi trabajo consiste en en análisis y programación de software de gestión para la empresa, a parte de soporte técnico a los comercios y reparación de equipo informático.
A parte del fraude de ley por encadenamiento de contratos temporales, que lo tengo claro, mi interés es si podría conseguir que me reconocieran una categoría profesional superior, ya que la de programador informático no está reflejada en dicho convenio. Había pensado en presentar un documento escrito a la empresa solicitando dicho reconocimiento, pero no tengo claro que categoría debería corresponderme. Desde luego ni soy auxiliar de nadie, ya que desarrollo mis proyectos de principio a fin y soy único responsable de ellos, y menos administrativo.
Tengo claro que no van a concedérmelo, y en tal caso procedería a demandar a la empresa. ¿Es este un buen procedimiento a seguir? ¿Dónde podría informarme de que categoría me corresponde realmente?
Gracias.
Vale. Tu empresa está prestando servicios de informática a sus clientes, por tanto el convenio que tiene que aplicarte es el de consultorías, no ese que dices. Hay un artículo en Laboro sobre eso. En ese convenio sí que encontraras categoría. No presentes ningún escrito a la empresa si estás seguro que no te lo van a conceder. Si te animas, demanda directa a la empresa. El procedimiento es el ordinario según la LPL, pero de eso se encargaría tu abogado.