¿A qué grupo de cotización pertenezco realmente?

He cursado los estudios de Formación Profesional rama Informática y Ciclo Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informática (Fp3) además de haber realizado un master en Energías Renovables.
En la empresa donde trabajo desempeño las funciones de Administrador de Sistemas, Analista programador de la Web y Responsable de la seguridad Informática de la empresa y Responsable de la protección de datos de la misma.
En mi nómina aparezco como grupo de cotización 7, que según veo pertenece a auxiliares administrativo.
Creo que podría tener un grupo de cotización bastante más elevado por mi titulación y responsabilidad, pero no se exactamente cual.

2 Respuestas

Respuesta
Es habitual que las empresas hagan este tipo de cosas, es decir, aunque tengas titulación para un puesto, te ponen en un grupo de cotiz. Más bajos para así ellos pagar un poco menos en los seguros sociales.
Si en tu contrato pone que eres responsable de seguridad... tendrías que estar por lo menos en grupo 2, titulados medios y responsables de equipo.
La verdad que a efectos de cobrar no te afecta, es decir, si te está pagando conforme al convenio por tu categoría o por pacto con la empresa, no te afecta. Pero claro, para hacerte currículo pues sería bueno que te pusieran en un grupo de cotización que te corresponda a las funciones que realizas.
Si tienes cualquier otra duda, no dudes en consultarme,
¿Entonces con un ciclo superior (fp3) podría estar incluido en el grupo de cotización 2?
Muchas gracias.
Claro! Pero todo depende de cómo te han contratado! En que categoría profesional (que no es grupo de cotización) estás! Tienes que mirar tu convenio y tu contrato a ver si coincide la categoría que tienes con las funciones que realizas en la empresa.
Ej: hay muchos diplomados en economincas que están haciendo de aux. administrativas, y si las han contratado así, y el trabajador está de acuerdo firmando el contrato, pues estará en el grupo de cotiz. 7, y su titulación no vale para nada!.
¿Entiendes?
Respuesta
Mira aquí.
Normalmente esto da exactamente igual. Lo único que fijan los grupos de cotización son las cotizaciones máximas y mínimas. También fija si el sueldo es por mes o por día trabajado.
   Un profesional de la informática que aunque tenga toda la responsabilidad del mundo no puede firmar proyectos colegiados (los informáticos no tienen colegio de todas formas), pues eso normalmente estará en el grupo 8 ó 9, como oficial de primera, segunda, tercera...
   Te han puesto en el grupo 7 porque es el primer grupo que cotiza por meses de 30 días y no por días trabajados. Esto es una ventaja ya que cobras lo mismo (teóricamente) tenga los festivos que tenga un mes. Pluses de asistencia y transporte a parte, claro.
   Es normal pensar que estaría mejor uno en un grupo de cotización superior, pero como verás en la página de la Seguridad Social sólo importa en las bases mínimas de cotización, es decir, un grupo 2 (ingenieros técnicos y peritos) tiene que cotizar como mínimo por 810 euros al mes. Y teniendo en cuenta que esos 810 euros se calculan teniendo en cuenta las pagas extras porrateadas pues la verdad es que seguro que los superas. Así que realmente no importa.
   Sí importa la categoría profesional del contrato de trabajo que donde se fijan retribución, funciones, responsabilidades, etc... Si esta categoría es inferior a la que realizamos y cobramos según dicha categoría pues nos deberíamos quejar para obtener tanto el reconocimiento de nuestras funciones como el salario adecuado.
   Pero esto no sucede con el grupo de cotización. Sólo establece mínimos y máximos, no fija nada más. Es más, lo normal es que estuvieses en el grupo 8. Y no es denigrante ni mucho menos. Si importara para algo podría serlo. Si te fijas en las cotizaciones máximas verás que son las mismas para todos, así que tampoco importa por ese lado. Lo que sí es importante es para facilitar las nóminas, si te pongo en el grupo 8 tengo que estar contando los días que trabajas y los que no, los festivos, etc para hacer el cálculo correcto. Si te pongo en el grupo 7 me facilito las tareas de realizar nóminas y en cómputo global anual el salario base no varía, y si varía es a tu favor ya que cobras lo mismo en diciembre, enero y el mes de la semana santa (nunca me acuerdo de cuándo cae) que están llenos de festivos, igual que en febrero que tiene 28 días e igual que en julio que suele tener 23 días laborables.
  Vamos, que por tu titulación deberías estar en el 8. Y la responsabilidad no cuenta a menos que haga falta pertenecer a organismo colegiado.
  De todas formas si diriges un equipo de trabajo y demás y me llegaras y me dijeras que te subiese de grupo de cotización te pondría directamente en el grupo 3. Y no notarías el cambio ya que no tiene reflejo ni en nómina ni en la jubilación ni en nada.
  Si tienes alguna duda sobre dicho asunto pregunta a tu dpt de RRHH. Si no son unos inútiles les dará igual subirte el grupo de cotización. Yo siempre lo he subido. Incluso estuve en una fábrica que hice a todos jefe de taller porque se quejaban de que los administrativos tenían grupos de cotización más altos. Aunque cuando se dieron cuenta de que no se reflejaba en la nómina se quejaron, pero bueno. El derecho a quejarse lo tenemos siempre.
  Haz cuentas, mírate bien lo que significa el grupo de cotización. Y si quieres que te lo reconozcan pide que te suban al 3. Aunque, no sé, siempre hay otras cosas que nos fastidian más. Y si tú crees que no te reconocen tu trabajo, pedir el cambio de grupo de cotización no hace que te lo reconozcan. La forma de que te lo reconozcan es que te cambien el salario, horario y las condiciones del contrato en general.
Solo una duda para finalizar la pregunta con esta genial contestación que me has dado.
¿Yo hasta Enero cobraba unos 1250? ¿Mensuales para posteriormente subirme el sueldo a 1600?. ¿Tengo 2 pagas las cuales con mi anterior sueldo eran de 1350? ¿Cada una y ahora me llevo la sorpresa que cada paga es de 1050? Desde que me subieron el sueldo. Según me explican que me baje la cantidad de la paga es porque al subirme el sueldo por mi categoría profesional han de incluirme complementos y a la hora de la paga extraordinaria por mi categoría profesional es la paga que me corresponde por percepción salarial. Por eso creo que tanto el grupo de cotización como la categoría profesional: Técnico informática donde me han incluido me limita la cantidad de la paga extraordinaria, la cual me parece excesivamente baja para lo que cobro mensualmente.
Gracias.
¿Cómo? ¿1050 en bruto o en neto? ¿Quién hace vuestras nóminas?
   En fin. En todos los convenios una categoría superior tiene el salario base mayor y las pagas extras son de idéntica cantidad al salario base mensual. Si tu salario base es de 1600 euros te corresponden 1600 euros de pagas extras cada paga. Para que fuese así tendrías que cobrar 1050 euros de salario base mensual y otros 550 euros de complementos.
  ¿En qué convenio estás y cuál es tu categoría profesional en dicho convenio? Te lo miraré y veré si hay algo raro.
   Si te digo la verdad creo que han cometido algún error. Aunque un salario base de 1050, por sorprendente que parezca, es bastante bajo.
¿1050? Es lo que cobro de paga en neto.
Mi convenio es el de personal laboral de la Junta de Andalucía, estoy como auxiliar administratovivo (grupo de cotización: 07) y como categoría profesional :Técnico Informático.
¿Mi salario base es de 718? ¿Y el resto para llegar a 1600? Netos son complemento (categoría, p.trabajo, cenvenio, productividad y responsabilidad), me quitan un 17% de irpf.
La verdad es que estoy bastante fastidiado con la paga extra que me ha quedado, y estoy pensando en contratar los servicios de alguna asesoría para que me elabore un informe de optimización de mi contrato de trabajo, grupo y puesto que debería de tener, etc...
Muchas gracias de nuevo.
Perdona el retraso pero es que voy de culo.
Bien, he revisado tu convenio y parece que lo hacen bien. Las pagas extras corresponden a salario base más antigüedad, no computando ningún otro concepto. Lo cual quiere decir que antes te pagaban de más.
Lo raro es que no te lo reclamen, ya que se puede reclamar y se suele hacer.
Vamos que ellos tienen razón. Pero yo no soy experto en personal laboral, así que no sé si se puede negociar el pago de otra forma o no. Así que lo mismo en la asesoría te pueden ayudar.
Suerte