Contrato de formación

Trabajo desde hace 6 meses de auxiliar administrativo en una empresa de Madrid, y me hicieron un contrato de formación. Pues bien, tengo entendido que a la empresa la dan una subvención, pero mi jefe me lo ha negado siempre, dice que lo que le dan él lo usa para pagarme cursos, pero los cursos que hago son de la Fundación Tripartita, o sea, gratuitos, así que mi jefe se queda con la subvención... Por otro lado tengo en el contrato un sueldo de 700 euros, y un período mínimo de formación del 15% de mi jornada laboral. Pues resulta que cada vez que he hecho un curso, esas horas que le dedicaba no me las pagaban. Me gustaría que me explicases:
1.- Cómo funciona el tema de la subvención.
2.- Si es legal que no me pague las horas que le dedico a formación
3.- En qué me beneficia a mí tener ese tipo de contrato y en qué me perjudica (por ejemplo, el otro día me enteré de que no tengo derecho a paro)
Bueno pues eso es todo.

1 respuesta

Respuesta
COn lo que me dices puedes tener por seguro que tu contrato de formación está en fraude de ley, porque la formación tiene que suponer un coste para la empresa, darse en horas de trabajo, que sea específicamente para auxiliar administrativo, que sea un curso real y no el mero aprendizaje por el propio desempeño del trabajo... Además todas esas condiciones las tiene que demostrar él, no eres tú quien tiene que demostrar que no se cumplen. Además tienes que tener menos de 21 años en el momento de iniciar el contrato y no tener ninguna titulación que sea igual o superior a la supuesta formación que recibes.
1- No hay subvención. Lo que pasa es que por ser contrato de formación te puede pagar menos de lo que dice el convenio para tu categoría. De hecho mucho menos. Además cuando finaliza el contrato no hay indemnización.
2- No. Pero te conviene porque demuestra el fraude.
3- No te beneficia en nada y te perjudica en todo.
Pero no está todo perdido. De hecho no hay nada perdido todavía. Como el contrato está en fraude (lee el artículo sobre eso en mi web) puedes demandarlo en cualquier momento y se transformaría en contrato indefinido a jornada completa y tu salario pasaría a ser el que corresponde a un aux.adm. según el convenio aplicable a tu empresa. Además tendría que pagarte la diferencias entre lo que cobras y lo que deberías haber cobrado de los 12 meses anteriores a la demanda. Por supuesto entonces, al ser indefinido, tendría que indemnizarte con 45 días por año para despedirte. Por tanto lo inteligente es que dejes pasar el tiempo, y justo cuando vayas a hacer un año pongas la demanda. Así cobrarás todo lo que has dejado de cobrar, habrás generado más derecho a paro y a indemnización y le costará más despedirte que si lo hace ahora.
Muchas gracias.
Ahora estoy un poco pillado de tiempo y no voy a poder preguntarte más, pero me he fotocopiado mis nóminas (que no he firmado ninguna) y los TC1 y 2, ¿qué me han enseñado mis compañeras una bonificiación de 700? por mi y no sé lo que es...
Bueno, ya te preguntaré otra vez cuando tenga tiempo.
Saludos.