Derechos ante cambio no deseado de puesto de trabajo

Actualmente trabajo como técnico de sistemas (vamos, el informático de siempre) en una empresa. También soy administrador y usuario del sistema SAP en un nivel avanzado. Supongo que conocerás algo sobre esto, por tu formación en informática.
Alegando causas económicas y la viabilidad de la empresa, han comenzado a despedir a varios trabajadores. A mí, sin embargo, me quieren recolocar en otro puesto de trabajo, concretamente en tareas administrativas de logística y almacén, aprovechando mi experiencia en SAP. En principio, ese cambio sería temporal, pero sin un plazo definido para volver a mi actual puesto.
Si no estoy de acuerdo con el cambio, entiendo que puedo pedir la extinción del contrato de trabajo porque redunda en perjuicio de mi formación profesional, y solicitar la indemnización de 45 días por año trabajado. Entiendo que tendría que demostrar que las tareas a ejercer en ese puesto son inferiores a las que desarrollo actualmente o impiden mi formación profesional. En este caso, ¿tendría qué incorporarme a ese nuevo puesto, aunque no me dieran el preaviso obligatorio de 30 días? ¿Qué plazo de tiempo tengo para reclamar que me devuelvan a mi puesto de trabajo, o la extinción en las condiciones comentadas?
Por otro lado, podría ocurrir que me quisieran "vender" el cambio de puesto como una oportunidad de mejorar la aplicación SAP en el área de Logística. Es decir, como si estuviera haciendo de consultor para implantar o mejorar el sistema de ERP. Si en un principio acepto ese cambio y voy al nuevo puesto, y después compruebo que las tareas que me tocan son puramente administrativas o logísticas, ¿puedo entonces solicitar el regreso a mi antiguo puesto? ¿Y en qué condiciones?

1 Respuesta

Respuesta
1