Sobre nominas mal hechas y convenio incorrecto

Es copia de una pregunta que he hecho en "graduado social". Al no saber muy bien a que categoría dirigirme, la pongo en las dos.
A raíz de unos impagos de nominas que me han hecho en la empresa, y que al final, por mucho que dijeran, he descubierto que era porque no les daba la gana pagar, y que, en cuanto han visto las orejas al lobo, bien rapido que han pagado a pesar de "no haber ni un duro", me he decidido a buscarles las vueltas.
Bien, he descubierto, revisando el convenio que han estado aplicando, que tengo derecho a un plus de distancia que nunca me han aplicado, consistente en "hasta 4 viajes en transporte publico". Yo hago esos 4 viajes, pero los hago con un bono, así que no se si me tienen que pagar 4 billetes ordinarios al día, ya que yo puedo no tener ese bono, o si me tienen que pagar lo que realmente gasto. El convenio no explica nada al respecto. Es el de comercio del metal de guipúzcoa.
Otra jugada: Me vienen aplicando la categoría Técnico electrónico de 2ª, cuando mis funciones son arreglar ordenadores, que poco tiene que ver con la electrónica, solo en muy pocas ocasiones es así, y estoy yo solo al frente del taller. Tengo entendido que un profesional de segunda es alguien que esta a las ordenes de uno de primera, algo así como un ayudante, lo cual no es mi caso ya que soy autónomo en ese aspecto. Aun así, no creo que seria correcto la categoría electrónico de 1ª, ya que poco tiene que ver, ¿Tal vez "Titulado de grado medio" o "de grado superior". Mi formación es de técnico especialista en informática de gestión, FP2, que creo que han asimilado a "titulación de grado superior". Ademas me he venido enterando de que hay un convenio especial para estos casos, uno de consultorías y que obliga a adherirse a el a las empresas "que presten servicios de informática", lo cual es mi caso. ¿Opiniones al respecto? ¿Podría presionar si se niegan a ponerme lo que sea correcto, negándome a desempeñar mis labores como informático?

1 Respuesta

Respuesta
Si tu empresa da servicios de informática tu convenio es el de consultorías sin ningún tipo de discusión. Por tanto las otras dos preguntas ya no tienen sentido. Si no te pagan, demandas y ganas. Lee este artículo sobre la reclamación de cantidades a la empresa.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Gracias por tu tiempo. Lo de los impagos esta medio solucionado, en este momento solo me deben una nomina, se están dando prisa en cuanto han visto que iba en serio. Explico la actividad de la empresa y mis funciones en la empresa, para ver que opinas sobre la categoría profesional que pienso que me corresponde:
La actividad empresarial es un comercio de electrónica y software, con una parte destacada del negocio enfocada a la informática (es el grueso de ello y de hecho la empresa se llama XXXXX Sistemas, S.L.) y con servicio técnico de ordenadores. Como decía, yo soy el técnico que los arreglo, y de hecho, no tengo muchos conocimientos de electrónica, ya que ese trabajo va de otro palo. Las funciones que desempeño son instalaciones de software, montaje de redes, reparaciones de hardware y software... las que desempeña un servicio técnico de informática... por eso entiendo que la categoría que me correspondería según el convenio de consultoras seria: "Analista de Sistemas: Le corresponde el diseño, puesta a punto y mantenimiento de los sistemas operativos a utilizar en los procesos de
Mecanización.
Formarse e informarse de todo lo concerniente al proceso de datos.
Componentes físicos (hardware).
Componentes lógicos (software), aplicaciones, organización.
Asesorar y coordinar con todo el personal de la empresa sobre las posibilidades de proceso de datos." El resto de categorías pienso que andan más alejadas que esta. ¿Como lo ves?
Por lo que veo no hay ninguna categoría en tu convenio que sea técnico de hardware o similar, por tanto le corresponde la categoría más alta que en ella estén las funciones. La de analista es la más similar.