Convenio col.para mont. De cocina

Soy Montador de muebles de cocina, y tengo una nómina como oficial de 1ª, pero me han comentado que mi nómina no se ajusta al convenio, y estoy teniendo problemas con mi jefe, y quisiera saber como obtener el convenio de este sector para poder comprobarlo, porque algunas de las cosas que veo mal es que no tengo pagas extras, las tienen prorrateadas en la nómina, me ponen un salario base de 849 euros. Os agradecería que alguien me pudiera ayudar. Gracias.
{"lat":37.1791078347534,"lng":-5.795738697052}

1 respuesta

Respuesta
Las empresas no pueden pagar lo que quieren. Tienen que pagar obligatoriamente lo que diga el convenio para la categoría real que ejerzas, en sus tablas salariales actualizadas al año en curso. En el mismo convenio suele describirse las funciones o titulaciones de las categorías, para que puedas identificar la que te corresponde. Por supuesto tienen que pagar el salario base y todos y cada uno de los pluses a los que obligue el convenio. Además tampoco pueden escoger el convenio que quieran, sino el que les corresponda según su actividad y eso se sabe por el ámbiro funcional, que suele estar en el primer artículo del convenio. En un sindicato puede que te revisen las nómimas. Si estás cobrando de menos, lo que es muy probable, puedes conseguir que te paguen lo que te deban de los 12 meses anteriores a la demanda.
En cuanto a las pagas extras, ellos pueden optar entre prorraterlas o darlas como paga aparte. En tu convenio tienes que mirar cuál es el salario anual o bien puede que diga el mensual y el nº de pagas al año. El caso es que a final de año cobres lo que te corresponde.
En tu caso no tengo claro si sería el convenio de comercio o el de madera. En la delegación de trabajo te pueden dar una copia de cada uno de los convenios y miras el ámbito funcional.