Ingeniería de sistemas

¿En el mundo entero existe un consenso para llamar a las ingenierías por igual?
¿Es decir es lo mismo o es distinto decir ingeniería informática o ingeniería de sistemas?
¿A su vez esta muy distante de ingeniería de software?

7 respuestas

Respuesta
Es muy distinto ya que cada bien están orientadas a la tecnología y la computación cada una de ellas tiene sus especializciones por así decirlo en este caso la ingeniería en informática esta más direccionada al aprendizaje de las nuevas tendencias en tecnología como sistemas opertivos los cambios que han sufrido y los que pueden tener, la ingeniería en sistemas en una generalización de todo lo que tiene que ver para poder dar soporte comercialmente ya sea para empresas y tener un mejor desarrollo con la ayuda de la tecnología y la ingeniería de software como su nombre lo menciona se especializa en el desarrollo, esquematizacion y generación de software; de como este puede ser manejado de una mejor manera no por el usuario sino por sus desarrolladores
Respuesta
Muchas veces es cuestión de la especialización que llevas durante la carrera, de ingeniería de software desconozco su enfoque, pero te podría decir que ingeniería informática es más como una combinación de sistemas con administración, mientras que ingeniería en sistemas es más enfocada en sistemas (redes, programación, etc.) con muy poco de administración, todo eso depende también de los programas de estudios, desconozco si existe algún parámetro en cuanto a porcentaje de materias de cierto ramo para catalogar a alguna carrera.
Respuesta
En principio en mi universidad y en las que conozco, la ingeniería informática es una diplomatura, quiere decir, es un curso de segundo grado de usualmente 2 años que se complementa con ingeniería de gestión o de sistemas. Éstas ultimas son licenciaturas de usualmente 3 años de duración. Sobre este tema y en informática en general hay muy pocas reguladas y consensuadas, así que es posible que en alguna universidad le llamen diferente.
Por otro lado, el tema de ingeniería de software es un capítulo muy interesante que, en mi universidad, se empieza a dar en ingeniería de gestión, y se profundiza en ingeniería informática.
Respuesta
No hay homogeneidad en el titulo de informática a nivel mundial.
En España (de momento, en breve cambiará), existe la Ingeniería Informática (5 años), la Ingeniería Técnica Informática de Sistemas (3 años) y la Ingeniería Técnica Informática de Gestión (3 años).
La ingeniería de 5 años cubre las otras dos ingenierías y amplia varios temas.
Las dos carreras técnicas se especializan cada una en una rama: sistemas o gestión.
Respuesta
Así es todos los que cursen una ingeniería son ingenieros.
La ingeniería informática es la rama de la ingeniería que aplica los fundamentos de la ciencia de la computación, la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.
Ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos.
Como te habrás dado cuenta la ingeniería en informática es una materia o disciplina y ingeniería en sistemas es el nombre globalizado de una carrera.
Y la Ingeniería de software es la disciplina o área de la informática que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software de calidad.
La ingeniería en informática y de software son materias o ramas de la ingeniería en sistemas.
Más claro pues si yo estudio ingeniería en sistemas voy a llevar la materia de ingeniería de sotfware e ingeniería en informática.
Aunque depende del lugar en que estés también existe ingeniería en informática como carrera, ya que también se apoya de muchas otras asignaturas para su entendimiento.
Digamos que en tu pregunta el único concepto que puede tomar dos grados tanto como carrera o ser una materia o asignaturas es la de ingeniería en informática, todo depende del lugar en que estés y como se maneje ese concepto.
Respuesta
La pregunta es interesante. Por lo que yo conozco, hay términos estipulados de "Puestos de Trabajo" donde existe el Programador, el Analista Programador, el Orgánico, Jefe de Proyecto y Director.
Sus funciones fueron definidas por la asociación de profesionales informáticos (APIF, si no recuerdo mal), y más o menos se siguen en el mercado profesional.
Con lo que comentas, tengo dudas. Lo que si sé es que en muchos puestos de trabajo se valora un titulo superior para llegar a ciertas áreas, o bien, de antemano, te exigen ser ingeniero superior.
Para llegar a un criterio único, creo que todavía hace falta que nazca un organismo competente en la materia, por ejemplo, un responsable de tecnologías europeo o similar. Hasta entonces, el mercado es un poco "reino de taifas" -> cada empresa hace un poco lo que le da un poco la gana al no existir una legislación global.
Respuesta
No son lo mismo, la informática es el estudio de la información y soluciones computacionales para la misma.
Un sistema es: un conjunto de elementos que interactúan entre si.
Un software es la parte intangible que controla el hardware de una computadora. Donde computadora es cualquier instrumento que procese información y de un resultado.
Partiendo de estas particularidades se orientan cada una de las ingenierías, todas en su momento tiene las mismas materias, pero en su retícula de materias en enfoque difiere sobre estos conceptos.