Finiquito y mejora laboral

La empresa en la que estoy indefinida desde hace 4 años va cada vez peor y estamos bastantes mosqueados por las gestiones "ocultas" que esta haciendo nuestro jefe. Yo no me fio nada y aunque estoy segura que seria de las ultimas a las que despedirían tengo varias preguntas.
Soy Ingeniera Técnica y estoy dada de alta como tal siendo el sueldo mensual, después de retenciones, gastos de ropa (? ¿), etc, que aparece en nomina de 1250? (cobro un poco más...), ¿nos deben la paga extra de Junio que asciende a 1.700? En mi caso y me deben 15 días de vacaciones. Mi marido trabaja en la misma empresa pero como peón y comenzó con un contrato de duración determinada pero ya han pasado más de 3 años desde que se incorporo a la empresa y aunque no ha firmado el contrato indefinido aun creemos que ha pasado a plantilla (la obra para la que esta contratado termino a los 2 meses de empezar a trabajar y nos han comentado que su contrato esta en fraude de ley)
Si nos despiden, ¿qué derechos tenemos? ¿Cómo se calcula nuestro finiquito?
Si lo despiden a el efectivamente no me quedaría en la empresa (que son todos unos ineptos), se que si me voy voluntaria no tengo derecho a nada, ¿eso es cierto? Por otro lado cabe la posibilidad de que me contraten en otro sitio. ¿Si alego mejora de empleo que derechos y obligaciones tengo?

1 respuesta

Respuesta
Son muchas preguntas así que seré breve:
1- Me extraña tu sueldo tan bajo. Deberías comprobar que te están aplicando el convenio que les corresponde obligatoriamente y la categoría correcta dentro de él. Si no es así puedes reclamar diferencias de 12 meses atrás.
2- Cuando quieras puedes cobrar lo que te deben de paga extra o lo que sea (como lo anterior) mediante un proceso de reclamación de cantidad gratuito que se inicia en el SEMAC.
3- No dejes que acabe el año sin mandar un burofax pidiendo las vacaciones que te faltan, porque si no las pides las pierdes.
4- Tu marido ya es indefinido. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley.
5- Sobre despidos y finiquitos tienes artículos en la web Laboro.
6- Te puedes ir cuando te salga de los c... (faltaría más) sin dar ninguna razón ni explicación. Podrías hacerlo pidiendo excedencia voluntaria (que te permite volver cuando haya vacante) o baja voluntaria, dando los días de preaviso que exija tu convenio. En cualquiera de ambos casos te irías cobrando finiquito, pero no indemnización.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Muchas gracias por contestar tan pronto, y te realizo la ultima pregunta en caso de irme de la empresa, ¿tengo derecho a paro?
Ah, lo de sueldo si es una m... te lo aseguro, ¿cobro 1.310?, y tengo 2 carreras y terminando la tercera pero tal como están los trabajos me da a mi que toca aguantar y encima en mi empresa tienes que escuchar comentarios de todo tipo, infravaloraciones, que tenemos que estar agradecidos de no estar en la p... calle, así se la gastan los "jefes" estos, lo que si me gustaría es tener todas las dudas resuelta porque estoy convencida que como despidan a mi marido (que sera de los próximos que salgan en los despidos venideros) yo no me quedo aquí, por eso tantas preguntas
De nuevo gracias
Obviamente si te vas no tienes paro, pero te lo guardan 6 años.
Las empresas no pueden pagar lo que quieren. Tienen que pagar obligatoriamente lo que diga el convenio para la categoría real que ejerzas, en sus tablas salariales actualizadas al año en curso. En el mismo convenio suele describirse las funciones o titulaciones de las categorías, para que puedas identificar la que te corresponde. Por supuesto tienen que pagar el salario base y todos y cada uno de los pluses a los que obligue el convenio. Además tampoco pueden escoger el convenio que quieran, sino el que les corresponda según su actividad y eso se sabe por el ámbito funcional, que suele estar en el primer artículo del convenio. En un sindicato puede que te revisen las nómimas. Si estás cobrando de menos, lo que es muy probable, puedes conseguir que te paguen lo que te deban de los 12 meses anteriores a la demanda. Las empresas son muy aficionadas a decir "no tenemos convenio" para así pagar lo que les salga de las pelotas. Pero puedes tener la total seguridad de que sí que tienes convenio. En un caso así lo único que tienes que hacer es ir a un sindicato a que te digan cuál es. Si estás cobrando menos de lo que diga el convenio le podrás cobrar a tu empresa la diferencia de los 12 meses anteriores, les joda o no les joda lo cobrarás con toda seguridad.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Muchas gracias! La verdad es que me has aclarado unas cuantas dudas y con mucha rapidez, así que de nuevo gracias, aunque creo que esto no va a terminar nunca... vaya con la crisis
Gracias y un saludo