Finiquito y mejora laboral

La empresa en la que estoy indefinida desde hace 4 años va cada vez peor y estamos bastantes mosqueados por las gestiones "ocultas" que esta haciendo nuestro jefe. Yo no me fio nada y aunque estoy segura que seria de las ultimas a las que despedirían tengo varias preguntas.
Soy Ingeniera Técnica y estoy dada de alta como tal siendo el sueldo mensual, después de retenciones, gastos de ropa (? ¿), etc, que aparece en nomina de 1250? (cobro un poco más...), ¿nos deben la paga extra de Junio que asciende a 1.700? En mi caso y me deben 15 días de vacaciones. Mi marido trabaja en la misma empresa pero como peón y comenzó con un contrato de duración determinada pero ya han pasado más de 3 años desde que se incorporo a la empresa y aunque no ha firmado el contrato indefinido aun creemos que ha pasado a plantilla (la obra para la que esta contratado termino a los 2 meses de empezar a trabajar y nos han comentado que su contrato esta en fraude de ley)
Si nos despiden, ¿qué derechos tenemos? ¿Cómo se calcula nuestro finiquito?
Si lo despiden a el efectivamente no me quedaría en la empresa (que son todos unos ineptos), se que si me voy voluntaria no tengo derecho a nada, ¿eso es cierto? Por otro lado cabe la posibilidad de que me contraten en otro sitio. ¿Si alego mejora de empleo que derechos y obligaciones tengo?

1 respuesta

Respuesta
1
Son muchas preguntas así que seré breve:
1- Me extraña tu sueldo tan bajo. Deberías comprobar que te están aplicando el convenio que les corresponde obligatoriamente y la categoría correcta dentro de él. Si no es así puedes reclamar diferencias de 12 meses atrás.
2- Cuando quieras puedes cobrar lo que te deben de paga extra o lo que sea (como lo anterior) mediante un proceso de reclamación de cantidad gratuito que se inicia en el SEMAC.
3- No dejes que acabe el año sin mandar un burofax pidiendo las vacaciones que te faltan, porque si no las pides las pierdes.