Mi empresa tiene menos de diez trabajadores

Mi empresa tiene menos de diez trabajadores. Llevo más de seis meses de baja por I.T. Por enfermedad común y la empresa me deriva a la mutua para el pago directo, pero me dicen que además me darán de baja en la empresa ante la Seguridad social y dejarán de cotizar por mí. ¿Esto se puede hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Parece que le realizan una extinción de la relación laboral, su empresa tiene menos de 10 trabajadores y pueden solicitar que sea la mutua o la seguridad social la que le pague la prestación.
Independientemente de que le realicen una extinción de la relación laboral, una vez dado de alta, tiene usted derecho a la reserva del puesto de trabajo durante 2 años... aunque pudiera ser que la empresa le esté despidiendo.
Muchas gracias jolls. Aún me queda alguna duda que paso a plantear. ¿Qué diferencia hay entre extinción de la relación laboral y despido?.
Mi contrato es indefinido y por convenio la empresa durante mi I.T. me complementa la prestación hasta el total de mi salario. ¿Cuándo sea la mutua la que se ocupe del pago directo, dejará la empresa de complementarme el salario y sólo cobraré la prestación de la mutua?
Agradezco el tiempo que me dedica y el saber que me transmite. Es una verdadera satisfacción encontrar personas tan altruistas.
Saludos.
Trinidad Días
La extinción laboral, se puede entender como una necesidad que tiene la empresa de un trabajador para el puesto de trabajo que usted ocupaba y lo que hace es extinguir ese contrato para poder poner a otra persona... lo que le permite que el puesto de trabajo se reserve para usted (entienda que aunque esté escrito así... muchas veces la empresa rechaza la incorporación).
Si estuviese usted en el paro, le corresponde la indemnización correspondiente por despido (procedente o improcedente) y la baja la pasaría a gestionar el INEM, en cuyo caso, creo que lo que cobra de baja, resta meses de cobrar de paro.
No puedo decirle si le van a complementar... está claro que es lo que en su convenio se indica y aunque haya extinción del contrato, su baja se produce estando usted bajo ese convenio por lo que entiendo que se debería de cumplir.
Le doy las gracias a usted, por sus halagos que no son merecidos, ojalá mi conocimiento fuese más allá y pudiese plantearle soluciones que terminasen con su problema.
En todo caso, suerte.